|
El medicamento está hecho de un compuesto oligosacárido extraído de un tipo especial de algas marinas. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó para su comercialización, a fines de este año, un medicamento hecho a base de algas marinas que promete revertir los efectos del Alzhéimer.

Llamado GV-971, es el primer medicamento para el tratamiento de esta enfermedad que sale a la venta en 17 años. Por lo mismo, el anuncio ha generado muchas expectativas.

"Este nuevo tratamiento aparentemente podría retrasar los síntomas cognitivos, pero no creo que logre revertir ni sanar la enfermedad", opinó la doctora Claudia Durán, investigadora del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Hasta ahora, la mayoría de los enfoques terapéuticos se habían enfocado en el cerebro, pero desde hace unos años, los investigadores han puesto su mirada en la microbiota intestinal.

Es lo que hicieron científicos de la Universidad de Shanghai y de la Academia de Ciencias de China, quienes decidieron investigar un compuesto oligosacárido extraído de un tipo especial de algas marinas, pues habían observado una incidencia muy baja de la enfermedad entre las personas que consumen ese tipo de alga regularmente.

En un artículo en la revista Cell Research, la doctora Geng Meiyu, líder de la investigación, describe cómo este compuesto, al que llamaron oligomanato, suprime ciertas bacterias contenidas en el intestino, que pueden causar degeneración neuronal e inflamación del cerebro, lo que lleva al alzhéimer.

De corroborarse los resultados, se contaría efectivamente con un nuevo tratamiento para hacer frente a la enfermedad, lo que también implica avanzar en mejores métodos de diagnóstico, advierte la doctora Durán.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden neurológico progresivo e irreversible, que se caracteriza por la pérdida de memoria y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton