Ambulantes desalojados tendrán mercados intraurbanos

El Alcalde de Mérida anuncia el inicio de la segunda etapa para el retiro de comerciantes informales del Centro Histórico.

|
El pasado miércoles se sesionó el Consejo Consultivo de Mercados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La segunda fase del retiro de vendedores ambulantes del Centro Histórico abarcará 22 aceras y se crearán “mercados intraurbanos”, donde se colocará a esos comerciantes, informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

El presidente municipal manifestó que una vez implementadas las fases, esas personas no retornarán a las calles a vender, ya que por ello se les está brindando la ayuda con los microcréditos.

Serían 120 personas que integraría la segunda etapa del retiro de los vendedores ambulantes, los cuales ingresarían al comercio formal.

“Tenemos el resto del año para lograr que todo el Centro Histórico esté limpio de los vendedores ambulantes, estamos consolidando la primera etapa e iniciamos la segunda fase que abarcará 22 aceras, además se adaptarán mercados intraurbanos, es decir casas adecuadas del centro para que oferten de productos”, afirmó Barrera Concha.

“Será en el resto del año para tener dos puntos importantes, primero consolidar los espacios donde los ambulantes de la primera etapa ofertaría su producto y la segunda es la capacitación y entrega de créditos. No hay que olvidar que el problema del ambulantaje es un asunto que lleva más de 40 años”, aseveró. 

Por otra parte, un estudio que realiza el Patronato del Centro Histórico arrojó que el 60 por ciento de los vendedores ambulantes del Centro Histórico son mujeres.

En la tercera sesión del Consejo de Colaboración de Mercados se acordó buscar nuevos criterios para realizar la segunda fase del retiro de informales de la capital yucateca.

La reunión fue encabezada por el presidente de Mérida, Renán Barrera Concha acompañado de representantes de diversas dependencias municipales, estatales, federales y de las cámaras empresariales, así como líderes de los comerciantes informales. El proyecto social y económico denominado “Apoyo, dignificación y regularización del comerciante informal” fue presentado por el director de la oficina de gestión del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Alejandro Gil Sandoval.

El retiro

  • El retiro de ambulantes fue una iniciativa que se tomó en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco-Servytur) y el Ayuntamiento de Mérida. 
  • Hasta el momento, el Ayuntamiento ha otorgado más de un millón de pesos en créditos, en tanto que la Canacome capacitó a los ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton