Ambulantes 'palomean' programa federal

Señalan que a nivel local primero debe resolverse la reubicación de espacios para su venta de lo contrario continuarán en el ambulantaje.

|
Los vendedores ambulantes requieren de un lugar específico para ejercer su actividad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los vendedores ambulantes del grupo “La Concordia”, encabezados por Jaime Manrique Manzanero, consideran positivo el programa “Crezcamos juntos, anunciado por el Gobierno Federal.

Sin embargo, señalan que a nivel local, primero se deberá resolver la reubicación en espacios dignos para que puedan ejercer sus actividades comerciales, ya que de lo contrario continuarán en el ambulantaje. 

El dirigente señaló que de sus 950 agremiados por lo menos 50 ya se sumaron a la formalidad mediante los créditos “Micromer” que les ofreció el Ayuntamiento de Mérida y les ha ido bien porque aprovecharon el dinero para abrir sus negocios. 

“Algunos abrieron sus comercios en su propio domicilio al contar con espacios que les permitieron adaptarlo”, comentó. 

Respecto al programa “Crezcamos juntos”, mencionó que es importante para el segmento del ambulantaje, pero requieren de un lugar específico en donde puedan realizar sus actividades comerciales.

También señaló que el paso a la formalidad dependerá mucho de los beneficios reales que les otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que aunque se menciona que durante el primer año no pagarán impuestos, porque se trata de una declaración informativa, “habría que ver cuáles serán los cambios posteriormente”, indicó.  

Manifestó que hasta el momento en la agrupación cuentan con el servicio de un contador público, lo cual les facilita la declaración de impuestos y, de acuerdo con su postura, no pueden opinar ampliamente sobre el programa federal porque lo desconocen. 

Acuerdo firmado

Subrayó que el punto primordial, para la mayoría de sus agremiados, es tener la certeza legal para pasarse a la formalidad.

Es decir, que requieren un puesto o un permiso que les otorgue el Ayuntamiento para poder trabajar, ya que es la base para que estas personas puedan salir a las calles a continuar luchando por la sobrevivencia.

Recordó que tienen un acuerdo firmado con la Comuna para que cumpla con la reubicación en las casonas antes de que concluya esta administración, “pero sabemos que tienen como prioridad la remodelación de los mercados ‘Lucas de Gálvez’ y ‘San Benito’, así que de ellos depende en gran medida que los ambulantes den el paso a la formalidad”.

Precisó no están en contra de las acciones emprendidas por las autoridades, simplemente requieren del apoyo para que se les asigne un espacio digno en donde la gente pueda ir a realizar sus compras de manera segura y cotidiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton