Ambulantes podrán ir a la universidad

Tec de Monterrey y Universidad Tec Milenio ofrecen capacitación para comerciantes informales.

|
Canaco buscará que los ambulantes -ya en el comercio formal- sean proveedores del comercio organizado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco- Servytur) inició cursos de capacitación y financiamiento temporal para el cambio de la informalidad a la formalidad de los vendedores ambulantes, del centro histórico, y su pase a la economía establecida.

Al inaugurar el “Taller de Administración para Emprendedores”, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, refrendó su compromiso de apoyar a los comerciantes informales para que busquen nuevas alternativas dentro del comercio establecido.

Ante el primer grupo de 30 personas que empezaron su capacitación, López Campos anunció una serie de acciones a emprender, entre las que se encuentra la gestión ante la Secretaría de Economía y Nacional Financiera para obtener créditos mayores para ampliar su negocio, una vez que estén dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que al concluir el curso, la persona podrá enfocar su visión al giro de negocio que más considere productivo  y en el cual las personas pueda tener un mejor desarrollo y desempeño.

De manera adicional, destacó, el Instituto Tecnológico de Monterrey, en su filial en Mérida, Universidad Tec Milenio, se sumó al proyecto que impulsa la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Mérida al poner a disposición de los comerciantes un curso complementario de cuatro horas.

Además de ofrecer su incubadora de negocios para darle seguimiento a cada uno de los propuestas que se emprendan, a través del presidente de la sociedad de ex alumnos, Miguel Angel Xacur García, quien es consejero de la cámara.

Aclaró Canaco-Mérida no están enfrentados con los comerciantes informales, "sino que buscan ser los aliados para impulsarlos en su crecimiento en la actividad en que se desempeñen, pero dentro de la formalidad".

El presidente de la Canaco Mérida exhortó a los ambulantes a aprovechar el curso para que no tengan la necesidad de volver a la calle, y les pidió transmitir todo el provecho que ellos están teniendo a los demás vendedores que trabajan en la vía pública.

De la misma manera, informó que se buscará que los socios de la Canaco adquieran los productos que fabriquen los exambulantes, específicamente textiles, artesanales, calzado, y todo aquel producto manufacturado.

Adicionalmente, dijo que se realizará una expo en el Centro de Convenciones de la Canaco para que puedan mostrar a los comerciantes mayoristas y ellos sean los canales de distribución de los pequeños comerciantes.

Reiteró el compromiso de afiliar por un año a la Canaco de Mérida a todos aquellos vendedores que tomen el curso, a fin de que obtengan los beneficios como cualquier socio del organismo.

Durante un año podrán recibir asesoría contable, jurídica y fiscal, y posteriormente decidirán si continúan afiliados o no, pero ya sabrán cómo llevar y administrar su negocio.

Al respecto el subdirector de Mercados de Mérida, José Collado Soberanis destacó el compromiso del Ayuntamiento de apoyarlos con un crédito de hasta 10 mil pesos para su primer inventario, al concluir y al aprobar la capacitación.

De ambulantes a emprendedores

El “Taller de Administración para Emprendedores” se imparte por José Luis Mena Sid, y se realizará en tres grupos, con una duración de ocho horas dividido en dos módulos de cuatro horas.

En el taller aprenderán a calcular ingresos y egresos, sacar el pago fiscal, atención al cliente, administración del negocio y mercadotecnia para que sepan como promover sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton