Virus del mayaro podría ya estar en Yucatán

El zika ha causado gran problemática en la entidad; prevén la inminente llegada de un nuevo virus, el mayaro.

|
Ante la inminente posibilidad de que el mayaro entre al país expertos en la salud piden eliminar los posibles criaderos del mosco vector. (Imagen tomada de heraldo.hn)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En temas de salud, este año la entidad se ha visto impactado por una nueva enfermedad que encendió los focos rojos en todas las instituciones del ramo: el zika.

Además de esta enfermedad emergente que vino a sumarse a los virus de dengue y chikungunya, está latente para 2017 la llegada de un nuevo virus: mayaro, el cual incluso ya podría estar presente en Yucatán. 

En cuanto a zika, se espera que en los primeros meses del próximo año se anuncien de manera oficial los primeros casos de microcefalia, ya que como informó Milenio Novedades, el Instituto Nacional de Pediatría ha registrado cuando menos un caso de la malformación congénita asociada al contagio por zika, proveniente de Yucatán.

Cabe indicar que la microcefalia puede detectarse tres meses antes del nacimiento del bebé, por lo que si nace alguno con este padecimiento a principios de 2017, los médicos ya deben tener reporte o dándole seguimiento al caso.

Sin embaro, la Secretaría de Salud de Yucatán ha informado que de “manera oficial” no existen casos de microcefalia asociada a zika en Yucatán, y que en el presente año han nacido 19 bebés de mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad. La SSY aseguró que ninguno de éstos presentó malformaciones congénitas.

Por su parte, Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital Agustín O’Horán de Mérida, estimó que entre enero y febrero de 2017 nacerían los primeros bebés con microcefalia en Yucatán, provocada por la infección de embarazadas con el virus de zika.

“Se espera una aparición muy grande de casos de microcefalia el próximo año, debido al número de mujeres embarazadas que han contraído la infección. Es algo inevitable”, señaló.

Nueva amenaza

Sobre el virus mayaro, Baranda Ojeda consideró que podría ya estar presente en Yucatán, pero la similitud de los síntomas con dengue, chikungunya y zika, y la falta de reactivos para realizar una prueba de laboratorio que lo confirme, complica el diagnóstico.

“Este virus podría ya estar entre nosotros o llegar en 2017, pero no representará un problema de salud pública. Históricamente se ha comportado tranquilamente, ha estado presente en América desde hace unos 30 años y no ha habido grandes brotes, sólo casos aislados”, explicó.

Por su parte, Norma Pavía Ruz, integrante del Centro de Investigaciones Regionales  “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), comentó que el virus mayaro ya está reportado en Haití y tiene un cuadro parecido al del zika, con dolor articular y mareos.

Tal vez te interese: Viene aumento de casos de dengue hemorrágico en Yucatán 

“En México no hay reportes oficiales, pero con la globalización y el movimiento de las personas de un país a otro es factible la llegada del virus a esta región”, comentó.

Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anteriormente sólo se presentaba en bosques húmedos y tropicales de algunas regiones de Sudamérica. Sin embargo, en los últimos años ha tenido un comportamiento anormal, debido a que el cambio climático puede haber modificado su proceso genético, aunado a que este fenómeno también propició que el vector se haya adaptado a otros climas y altitudes, por lo que se teme que su diseminación en algunas zonas de América del Norte sea cuestión de tiempo.

El mayaro se detectó desde hace más de 60 años en comunidades rurales de Perú, Brasil y Bolivia. No obstante, en las últimas dos décadas se propagó en Colombia y Venezuela, de donde a inicios de 2016 pasó a Haití y desde mayo pasado fue reportado en Centroamérica, específicamente en Panamá, y extraoficialmente, en Honduras.

Síntomas del Mayaro
  • Los síntomas son similares al dengue clásico, con un inicio repentino de fiebre (38º), dolores generalizados, de cabeza, musculares y detrás de los ojos, así como mareos, Además las articulaciones pueden inflamarse y presentar edemas, lo que muchas veces es incapacitante.
  • La OMS destaca que los factores que influyen en la incidencia del mayaro, y que pueden provocar un aumento de casos, son la alteración de los ecosistemas y la deforestación, así como desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y animales domésticos en hábitat de artrópodos.
  • Ante la posibilidad de que el mayaro entre al país, los doctores Norma Pavía y Rafael Ojeda Baranda consideraron necesario mantener las medidas preventivas aplicadas contra el dengue, zika y chikungunya, eliminando posibles criaderos del mosco vector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton