Amenazan 247 plagas a cultivos yucatecos

Sanidad Vegetal: entre los flagelos de más riesgo para la entidad hay unos provenientes de Florida; refuerzan monitoreo y vigilancia.

|
Actualmente, Yucatán se encuentran en alerta por la posible presencia de la langosta. En total hay 247 plagas que amenazan los cultivos yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En materia sanitaria, Yucatán enfrenta el riesgo de 247 plagas provenientes de estados vecinos y países cercanos que podrían dañar y acabar con los cultivos, por lo cual se han reforzado las tareas de monitoreo y vigilancia, tanto de las trampas como de los embarques que llegan a la entidad, alertó el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en la entidad, Eudaldo Pereira Cuevas.

Indicó que de las 247 amenazas en puerta o que “cercan” a la entidad las que mayor riesgo representan están en Florida. Entre ellas se encuentran la “mancha negra” de los cítricos, la clorosis, la mosca oriental, los ambrosiales, que afectan aguacates del Caribe; la mosca de la fruta, la palomilla del nopal (está en Panamá), y el picudo rojo de las palmas.

Para “rastrearlos” se colocan trampas y tienen puntos de observación permanente, para que al detectar la presencia de la plaga se comience a combatir.

Recordó que este año se activaron las alarmas por la moscas de la fruta, que se detectó en un envío que llegó al aeropuerto, así que se tomaron muestras y se envió al laboratorio como marca el protocolo de seguridad e instalaron más trampas. Resultó ser positivo, pero se trataba de ejemplares estériles.

El especialista señaló que, si bien el cierre de este año ha sido tranquilo, están en alerta permanente para evitar la introducción de plagas que afecten no sólo los cultivos tradicionales, sino los que ahora se fomentan por alternativas orgánicas y que tienen buena demanda en los mercados.

Eudaldo Pereira indicó que en estas semanas la principal amenaza es la langosta, que si bien ahora “está bajo control”, los factores ambientales podrían propiciar que se fortalezca.

“El problema de langostas estuvo abajo en comparación con otros años, aunque las condiciones climáticas indican que 2016 pudiera ser un año crítico, de manera que al inicio de la siguiente temporada de lluvias podrían haber un ‘densación’ del acrídido”, explicó.

Precisó que densación es un término que utilizan para señalar que se juntan las langostas para comenzar el proceso de ‘gregarización’ es decir, a movilizarse juntas. En el  control biológico, utilizando nuevos insecticidas, que son amables con el entorno.

Durante la 9ª Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, informó que la Península produce más de un millón de toneladas de productos agrícolas con valor superior a tres mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton