Neutralizan amenaza virtual en Yucatán

La sociedad enfrentó el amago de alteración de la paz pública realizando sus actividades de manera cotidiana.

|
Algunos tutores acudieron a la Secundaria Estatal 36 Serapio Rendón para abordar el tema de la seguridad con la directora y los maestros. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el reforzamiento de la vigilancia en internet y en la entidad, la sociedad yucateca enfrentó ayer la amenaza de alteración de la paz pública realizando sus actividades de manera cotidiana y respondiendo al llamado de evitar la propagación de mensajes intimidatorios en redes sociales, los cuales prácticamente han perdido su efecto.

La jornada en las escuelas y centros comerciales transcurrió con normalidad, pese a la amenaza vía internet propagada el domingo pasado contra una escuela de la Serapio Rendón, advirtiendo de un ataque como el ocurrido en Monterrey, donde un joven disparó contra sus compañeros y maestra.

En otro texto anónimo que circuló el domingo se alertaba de un atentado en Plaza Altabrisa, donde ayer las actividades comerciales se realizaron de manera cotidiana, mostrando la sociedad yucateca madurez ante este tipo de mensajes intimidatorios.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado giró instrucciones a directores y maestros para estar pendientes de las jornadas educativas.

El único caso de ausentismo en el Estado se registró en la Escuela Secundaria Estatal número 36 Serapio Rendón, al sur de Mérida, indicó la dependencia estatal.

Informó que hubo reuniones con padres de familia de la citada institución, y se acordó solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

“Se continuará un trabajo coordinado con la SSP para mantener el orden en las escuelas. Si hay algún operativo mochila, éste debe comenzar desde casa. 

Los padres de familia deben estar al pendiente, participar e involucrarse en la comunidad escolar y nosotros, como dependencia, continuaremos haciendo nuestra parte, reforzando las acciones e impulsando un programa de valores”, dijo el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán.

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria 36, Rosa Ileana Rivera Coronado, precisó que la citada institución tiene 826 alumnos, de los cuales más de la mitad no acudió ayer a las aulas a consecuencia de la difusión de mensajes de amenazas a través de redes sociales.

“Hubo desinformación a través de redes sociales, en cuanto nos enteramos de ello contactamos a la Policía Cibernética, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado para hacer las averiguaciones necesarias”, recordó. 

La Policía de Yucatán trabaja tanto en las calles como a través del internet para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Alertan de extorsión vía Whats App

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, gracias a las investigaciones, monitoreo permanente y trabajo coordinado con otros estados, los agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) han identificado una modalidad relativamente nueva que algunos delincuentes utilizan para hacerse pasar por la víctima, y con ello, intentar extorsionar a los ciudadanos en diferentes lugares del país.

La UECS de la Fiscalía General del Estado ha detectado casos en los que los delincuentes han clonado aplicaciones de mensajería instantánea, específicamente WhatssApp, para hacerse pasar por la supuesta víctima, y proceder al intento de extorsión.

Debido a esto, exhorta a la ciudadanía a que ante cualquier actividad vía WhatsApp que se considere sospechosa o ilícita, se comunique el hecho a las autoridades y se localice de inmediato al familiar en cuestión mediante una llamada para cerciorarse que se encuentra bien.

Lo más leído

skeleton





skeleton