Advierten sobre alza de enfermedades en el Mes del Amor y la Amistad

Yucatán es quinto lugar nacional en cuanto a personas con VIH, con una tasa de 12.2 casos por cada cien mil habitantes, según Censida

|
“Con acciones como las campañas de información y detección por medio de pruebas rápidas también se previenen embarazos en adolescentes, rubro en el que el estado también ocupa los primeros lugares, destacó Carlos Cabrera May, director de la Fundación BAI A.C.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Mérida
Especialistas médicos aconsejan tomar medidas preventivas ante las infecciones de transmisión sexual, en especial a los jóvenes, para que ejerzan su sexualidad de manera responsable.

Al respecto, Carlos Cabrera May, director de la Fundación BAI A.C., señaló que en febrero, mes dedicado al Amor y la Amistad, las infecciones de transmisión sexual se incrementan hasta en un 30 por ciento

Explicó que por medio de diversas campañas que se realizan de forma permanente se fomenta la prevención en materia de infecciones de transmisión sexual, de manera especial las pruebas gratuitas de VIH, con lo cual la asociación que dirige contribuye a la detección oportuna de casos positivos, ya que muchas personas desconocen su estado de salud.

“La celebración del Día del Amor y la Amistad, es una oportunidad para que los jóvenes y la población en general, tomen conciencia sobre su salud sexual y reproductiva, ya que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos nuevos de VIH”, apuntó el doctor Cabrera May.

“Las cifras de casos, más que representar una alarma, es algo positivo porque significa que la labor que Sociedad Civil y Gobierno realizan con campañas de detecciones rápidas y consejería están dando resultado y se está detectando de manera oportuna la enfermedad”, mencionó.

“Con acciones como las campañas de información y detección por medio de pruebas rápidas también se previenen embarazos en adolescentes, rubro en el que el estado también ocupa los primeros lugares. Para este fin es de gran importancia la participación de los sectores, publico, social y empresarial”, añadió.

Explicó que la prueba rápida de detección del VIH se realiza de manera similar a la medición de glucosa en personas diabéticas, es decir, por medio de una gota de sangre tomada de un dedo que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. En veinte minutos se obtiene el resultado que tiene una confiabilidad del 99 por ciento. Es una prueba sencilla y no invasiva.

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), en cuanto al VIH, Yucatán ocupa el quinto sitio con tasa de 12.2 casos por cada cien mil habitantes. El primer lugar es para Quintana Roo con tasa de 28.4 seguido de Campeche, con 16.7; Veracruz, con 13.9 y Tabasco, con 13.2. De acuerdo con el reporte, en el estado viven 5 mil 163 personas con VIH, de los cuales 4 mil 372 son hombres y 791, mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton