|
Era casi imposible que el joven acusado saliera de la cárcel, pero lo hará por un amparo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Cristian de Jesús C.D. está a punto de alcanzar su libertad, esto a pesar de que fue acusado por feminicidio agravado en grado de tentativa, todo ello porque el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán le concedió un amparo, por lo que en los próximos días saldrá de la cárcel.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”, señaló que era casi imposible que el joven acusado saliera del penal, esto porque fue acusado tras agredir gravemente a su entonces novia, Andrea, en una colonia del norte de la ciudad.   

En noviembre de 2018, la jueza de Control del Primer Distrito Judicial de la entidad, Blanca Beatriz Bonilla González, dictó auto de vinculación a proceso al violento individuo por el delito mencionado y determinó como medida cautelar que permaneciera en prisión preventiva durante el tiempo que se demore el proceso en su contra.

Sin embargo, los abogados de Cristian C.D. recurrieron a la justicia federal para solicitar un amparo, el cual finalmente fue concedido tras los argumentos presentados por el magistrado ponente del caso, Jorge Enrique Edén Wynter García, y que fueron avalados por unanimidad del Tribunal.

Capacitación

Sobre este hecho, Núñez Zapata señaló que el Poder Judicial debe de capacitar a sus jueces, ya que esto es una clara muestra de que sus decisiones no están basadas en la perspectiva de género, por lo “que tal vez no se está haciendo de manera correcta la capacitación”.

Indicó que la familia de Andrea recurrirá a la Secretaría de Gobernación para que sea revisado su caso, esto después de que la jueza Blanca Bonilla González deje en libertad a su agresor, ya que se modificaron las medidas cautelares, lo que permitió que recupere su libertad, a pesar de ser acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Informó que como organismo civil recurrirán a instancias nacionales para que sea tomado en cuenta el caso, ya que no solamente en Yucatán pasa está situación, sino también en otras partes del país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton