Ponen en marcha la primera fase de ampliación del Aeropuerto de Mérida

El fin es privilegiar la seguridad sanitaria de los pasajeros, ya que al mantenerse el distanciamiento social se evitan posibles contagios de coronavirus

|
La ampliación concluirá en octubre. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Para privilegiar la seguridad sanitaria de los pasajeros y que se tenga mayor espacio para mantener el distanciamiento social de 1.5 metros recomendados para evitar contagios del coronavirus Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” puso en marcha la primera fase de la ampliación de la terminal, cuya etapa debe estar concluida el próximo mes.

De acuerdo con información de la administración general, ya se han puesto en marcha los lados norte y sur de la zona de documentación en la terminal aérea, donde los viajeros pueden tener más espacio entre cada persona y así reducir el riesgo de contagios. Además, se mantienen los filtros sanitarios en las entradas y accesos principales de las instalaciones.

Óscar Carrillo Maldonado, administrador general del aeropuerto, comentó que este nuevo espacio en la zona de documentación brinda un área adicional más amplia para ordenar filas con sana distancia, ya que se opera con poco más del 50 por ciento de su fase total, que debe concluirse en octubre.

Según información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la primera etapa de modernización de la terminal aérea arrancó a finales de 2019, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (MID) y consistía en incrementar el área de documentación, que empezaba a rebasarse por la cantidad de viajeros que se tenían a diario.

La segunda etapa, que inició entre febrero y marzo de este año, proyectará la ampliación de las salas de equipaje, salas de última espera y los puntos de inspección a largo plazo, pues debe entregarse en 2022, de acuerdo con Carrillo Maldonado.

La modernización de la terminal es coordinada por Asur y está planeada en terminarse en cuatro años. Para ello, se invierten dos mil 500 millones de pesos, con lo que aumentará la capacidad en hasta un 135 por ciento, ya que pasará de recibir dos millones a 4.7 millones de pasajeros.

“Tenemos funcionando la mitad de la nueva área de documentación y la segunda etapa continúa avanzando, nos está ayudando mucho y nos está dando espacio que nos hacía falta para tener filas con las nuevas medidas de sana distancia”, aseveró.

Es importante mencionar que entre otras mejoras, la ampliación de la terminal incluirá el incremento de posiciones para aeronaves en zonas de embarque y desembarque en plataforma comercial y de asientos en salas de abordaje, mejores espacios para filas de documentación, inspecciones y bandas de equipaje más cómodas y seguras.

Actualmente, de acuerdo con los datos de la administración general, el incremento en el número de pasajeros continúa, pues al cerrar agosto pasado, el flujo de pasajeros por día fue cercano a los dos mil 300 y se había recuperado un 30 por ciento de operaciones, en comparación al mismo mes de 2019.

Cargando siguiente noticia