Avanza ampliación de carretera Mérida-Teabo

El proyecto que agrega dos carriles más en este tramo registra un 60 por ciento de desarrollo.
|
El proyecto busca ampliar 70 kilómetros de la carretera que une a Mérida con Teabo. (Archivo/ SIPSE)
El proyecto busca ampliar 70 kilómetros de la carretera que une a Mérida con Teabo. (Archivo/ SIPSE)

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera que va de Mérida a Teabo lleva un 60 por ciento de avance, dijo este jueves el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Montaño Michael, quien precisó que el tramo tiene una longitud de 70 kilómetros.

Apuntó que la primera etapa de la obra se realizó durante 2014 y 2015 con un tramo de 40 kilómetros ampliados que van desde Mérida a Telchaquillo.

Para esta etapa se ejercieron 309.2 millones de pesos durante 2014 y 348.8 millones en 2015. 

El funcionario agregó que en lo que respecta a las acciones para 2016 este momento se trabaja conforme a los tiempos contratados, y que las acciones llegarán con cuatro carriles hasta el kilómetro 50, es decir se avanzarán 10 más.

Aproximado gráfico del tramo carretero que se proyecta, será ampliado a cuatro carriles. 

Distribuidores

Montaño Michael explicó que este año se ha iniciado la construcción de dos distribuidores viales de los cuales uno se ubica en el entronque Oxkutzcab-Teabo y el otro en el entronque Tzucacab-Peto, toda vez de que la modernización de la citada vía llegará hasta Chetumal. 

En este sentido, el delegado de SCT precisó que el distribuidor víal Oxkutzcab-Teabo constará de dos estructuras de concreto reforzado, con una longitud de 203.0 metros cada una, para cuatro carriles de circulación (dos para cada sentido), y que en la parte inferior de la estructura se construirán glorietas y calles laterales.

Expuso que los trabajos iniciaron el 16 de abril y concluirán el 30 de noviembre próximo, con una inversión de 83.6 millones de pesos.

Mientras que el distribuidor víal Tzucacab-Peto, el entrevistado dijo que constará de un estructura de concreto reforzado, con una longitud de 134.0 metros, para dos carriles de circulación (uno para cada sentido). Igualmente se construirán glorietas inferiores y calles laterales a la estructura.

Explicó que la obra inició el 25 de abril y que concluirá el nueve de diciembre con una inversión de 52.7 millones de pesos.

  • La delegación de SCT informó ayer que el distribuidor los distribuidores viales de Oxkutzcab-Teabo y el de Tzucacab-Peto beneficiarán a más de 700 mil habitantes de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Tekit, Chumayel, Mama, Oxkutzcab, Teabo, Peto, Maní y Mayapán.
  • Asimismo que coadyuvarán al desarrollo turístico que se traslada hacía las zonas arqueológicas (Mayapán, Labná, Xlapak, Sayil y Kabah) y hacía la Ruta Puuc (Zona de Conventos), ubicados en el Sur del Estado, así como al ecoturismo por ser zona de cenotes.