Ampliación de ESAY despuntará interés hacia las carreras artísticas en la región

Hoy las clases están distribuidas en varias sedes, y al final todo quedará alojado en las instalaciones de la ex estación de trenes

|
Se prevé que en dos meses comience el traslado al edificio de las licenciaturas de Música y Teatro.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MÉRIDA
Los trabajos de remozamiento y ampliación que se llevan al cabo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en la ex estación de ferrocarriles, prácticamente se encuentran listos en su primera etapa.

Incluso se prevé que en dos meses comience el traslado al edificio de las licenciaturas de Música y Teatro, dijo Javier Álvarez Fuentes, director general de la ESAY.

“Queremos pensar que, con estos trabajos, despuntará el interés hacia las carreras de las artes no sólo de Yucatán, sino de la región, al ser la única escuela de su tipo en la Península”, indicó.

Entrevistado en sus oficinas, recordó que este proyecto de mejora y ampliación de la ESAY está previsto en tres fases, siendo, desde su punto de vista, uno de los más importantes en materia educativa del gobierno de Mauricio Vila Dosal y su conclusión total llevaría toda la administración estatal.

La primera fase, que actualmente se lleva al cabo, consiste en la remodelación de la bodega central, donde antes estuvieron los andenes de la ex estación del ferrocarril, y se encuentra prácticamente lista. La siguiente abarca las bodegas ubicadas del lado de la calle 48, y una tercera, abarcará las bodegas que están sobre la 46.

Sedes

El impacto que tendrá en la oferta educativa y para la escuela misma, dijo, será importante, pues actualmente las licenciaturas y postgrados que se imparte en la ESAY están distribuida en varias sedes, en espacios rentados.

La escuela de Música está actualmente en el edificio que ocupaba la Procuraduría; la de Teatro, en la 52 con 43; el Centro de Investigación Artística, en la 61 con 50, y la de danza, en el Centro de Bellas Artes.

La conclusión total del proyecto de mejora y ampliación de la ESAY se llevaría toda la administración estatal, declaró Javier Álvarez Fuentes, director general de la escuela.

“Música será la primera que se trasladará a este edificio, en marzo próximo, junto con un área especializada para teatro. Artes visuales, que ocupa parte de este edificio, quedará instalado en la tercera etapa, junto con un proyecto que se tiene de crear una escuela de cine”, explicó.

“Esto va a permitir que toda la Escuela Superior de Artes de Yucatán quede alojada aquí, en las instalaciones de la ex estación de trenes. Este es un proyecto sexenal, pero creo que es uno de los más importantes que tiene el gobierno del Estado”, señaló.

Oferta educativa

Actualmente la oferta educativa de la ESAY abarca una licenciatura en artes musicales, en teatro, artes visuales, docencia para la danza y en educación artística. Además, un programa de educación continua en el que se ofrece todo tipo de cursos largos y cortos, especializados en las diferentes áreas mencionadas.

También está un programa de maestrías en dirección teatral, que va en su segundo año, otra que inicia ahora, en artes; en agosto una en música y teatro.

“En agosto de este año vamos a tener nueve programas, entre licenciaturas y maestrías”, destacó, tras destacar que esta es la única escuela profesional en arte que existe en toda la Península de Yucatán, de ahí que tengan alumnos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, además de los de aquí”, agrego.

La ESAY cuenta con 325 alumnos y un plantel docente de cerca de cien personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton