Magisterio propone analizar el nuevo calendario escolar en Yucatán

El calendario se unificó a 190 días en todo el país, pero en Yucatán aún se analizada.

|
Dirigentes magisteriales aún no saben si se podrá modificar y, de ser así, piden entablar diálogo con la iniciativa privada y privilegiar la educación de los alumnos´. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Las secciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (SNTE) consideraron que antes de hacer modificaciones al calendario escolar, el cual debe presentarse antes de que concluya el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado deberá privilegiar la educación de los estudiantes y que no se afecte el tiempo en el que toman las clases.

El delegado especial de la sección 57, Jaime Rochín Carrillo, y el secretario general de la sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, expusieron que el asunto del calendario que se unificó a 190 días en todo el país deberá ser analizado con cuidado por la dependencia estatal para que no se afecte el aprendizaje escolar.

No obstante, reconocieron que por el tema del turismo que arriba al estado y por toda la infraestructura turística y hotelera que se tiene, tendrá que haber un diálogo con las cámaras empresariales para considerar su opinión y con base en eso, se tomen en cuenta para hacer las modificaciones al calendario, si se presenta el caso.

Rochín Carrillo recordó que, en el caso de Yucatán, desde el 2015 se había acostumbrado a retrasar el inicio una semana después de que inicie el curso escolar en el resto del país, por lo que dijo, esto tendrá que analizarse muy bien ahora que existe un calendario único.

“El tema del ajuste en el calendario es complicado, que anteriormente nos daban la oportunidad de retrasar el inicio de clases, no debemos sacrificar el número de horas y se está revisando las posibles modificaciones”, apuntó.

El delegado especial de la sección 57 indicó que incluso han platicado con la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujiillo, para buscar opciones y que por esos “usos y costumbres” de la entidad, se llegue a un consenso para no afectar las clases.

“No podemos asegurar todavía que se vayan a dar modificaciones, sin embargo, creemos que se tendrán que revisar muy bien para evitar algún tipo de molestia por la sociedad yucateca, porque finalmente esas modificaciones se daban no solo por la decisión de la propia secretaría sino por el entorno que se tiene en Yucatán”, opinó.

Reiteró que de haber modificaciones al calendario escolar, se tendrán que privilegiar la educación de los estudiantes, sin sacrificar las horas que los maestros tienen para impartir las clases.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton