Comparecencias en torno al análisis del presupuesto

La comisión del ramo citará a los titulares de las dependencias relacionadas con la administración de recursos para que expliquen lo referente al paquete fiscal

|
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal será la encargada de analizar el paquete fiscal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado acordó ayer las comparecencias de la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y del titular de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, para el próximo jueves 5 de diciembre a las 10 de la mañana.

Ayer, la comisión distribuyó entre sus integrantes el Paquete Fiscal 2020 enviado por el Ejecutivo, el cual se integra por el Presupuesto de Egresos y las reformas a la Ley de Ingresos, a la Ley de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Transporte; así como las iniciativas de reforma a la Ley de Ingresos de 105 municipios, 11 reformas a leyes de Hacienda municipales y ocho nuevas leyes de Hacienda municipales.

El presidente de la citada comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, propuso citar a Rosas Moya y a Rosel Flores, en el marco del análisis del paquete fiscal, con el fin de exponer lo conciernente al presupuesto y responder las dudas que tuvieran los diputados. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los integrantes del órgano colegiado.

Sánchez Roca declaró que hoy a las 14 horas iniciarán el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos y las iniciativas de leyes de Hacienda municipales, cuyos trabajos, dijo, deben concluir la próxima semana, para dar paso al análisis del paquete fiscal del Gobierno estatal.

En este contexto, ayer en la sesión de la Comisión de Presupuesto una ciudadana de nombre Xixeli Fernández Casado con pancarta en mano pidió a los diputados otorgar mayores recursos para la rehabilitación de niños con capacidades diferentes.

“¡Acuérdense de las niñas y niños con discapacidad! Presupuesto inclusivo para la rehabilitación infantil integral pública”, expresó en un cartel que mostró en la sesión.

Al respecto, el también diputado local por el PAN Víctor Sánchez declaró que “yo diría que tengan paciencia, acabamos de distribuir de manera oficial el presupuesto, analizarlo algunos días para poderles dar una solución, a veces los ciudadanos piensan una cosa y es otra, poderles dar la información de primera mano y que se sientan tranquilos y atendidos”.

Hizo un llamado a los diputados a analizar el paquete fiscal con una visión actual, que se adapte a lo que se vive en Yucatán, dado que para el próximo año habrá 4 mil 200 millones de pesos menos de lo que se recibió en 2018, cuando fue el último año del sexenio anterior.

“En el cambio del Gobierno Federal se dieron una serie de recortes muy fuerte a los estados y municipios que hoy mantienen en una situación complicada al Gobierno del Estado y a los municipios, y en ese sentido poder tener la sensibilidad para entender los nuevos tiempos que está enfrentando México y Yucatán”, dijo Sánchez Roca.

Lo más leído

skeleton





skeleton