|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno del Estado y el sector empresarial de Yucatán establecieron los primeros acuerdos que permitirán a esta entidad empezar a retornar a la nueva normalidad, sin descuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias, ante los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus.

La administración estatal dio a conocer que ambas partes firmarán dicho acuerdo la próxima semana, el cual dará mayor certeza en el retorno a una nueva normalidad para la reactivación económica, sin descuidar la salud de la población. Uno de los acuerdos que destaca, es que, aunque aún no está decidido, las autoridades analizan disminuir el tiempo de la Ley Seca la cual está establecida para culminar el 17 de septiembre, según el último decreto. 

El documento se integró con base en las experiencias que se han desarrollado durante los casi seis meses de pandemia de Covid-19 en esta entidad. El Gobierno estatal estimó que los efectos de la pandemia del Coronavirus continuarán al cierre de 2020 y se extenderán al menos hasta el primer semestre de 2021. En este sentido, explicó que entre los acuerdos con la iniciativa privada que se firmarán figuran las nuevas reglas para la movilidad y la reactivación económica que ahora será con base en ajustes que hará cada sector en su operatividad, y que su continuidad dependerá siempre y cuando que no esté saturado el sistema de salud por los contagios.

Lo anterior permitirá la reactivación de los gimnasios, iglesias, plazas comerciales, entre otras actividades económicas, de manera escalonada.

El Gobierno estatal precisó que los primeros acuerdos implican el cambio de paraderos en el Centro Histórico de Mérida y el establecimiento de medidas para ampliar el área peatonal del primer cuadro de la ciudad a partir de este lunes 24 de agosto.

ANALIZAN FIN DE LEY SECA EN YUCATÁN 

También se analizará el tema de la ley seca, cuyo plazo pudiera reducirse a principios de septiembre, y al respecto el gobierno estatal expuso que la actual medida ha tenido efectos positivos porque en las últimas semanas disminuyeron los reportes de violencia hasta en un 60 por ciento.

Otra medida es que ciertas actividades económicas descansarán al menos dos días a la semana como los restaurantes, este sector pide estar abierto sábado y domingo, pero lunes y martes que son los días que tienen menor actividad permanecerán con venta a domicilio; mientras que la industria de la construcción parará los sábados para que otros sectores puedan tener actividad ese día. En el caso de las celebraciones, como la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre, ésta se llevará a cabo sin público, y el desfile cívico del día 16, en el que tradicionalmente participan escuelas, sólo estarán presentes los elementos de las Fuerzs Armadas destacamentadas en Yucatán.

Con todas estas medidas la administración estatal prevé reducir a 600 mil los viajes que la ciudadanía realiza todos los días en Mérida. En este contexto de salud, el Gobierno estatal reveló que ha entregado el proyecto al Gobierno federal para construir un nuevo hospital “Agustín O ‘Horán”, dado que el actual edificio data de hace 80 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton