Cocinan aumento de precio en tortilla

El dirigente de los industriales de la masa, Ramón Manuel Ramos, argumenta que el 2013 no fue sencillo y que los insumos se dispararon.

|
El esquema Promasa apoya a molineros yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los industriales de la masa y la tortilla analizan un incremento del cinco por ciento al precio del kilogramo a partir de enero del 2014, debido al aumento de insumos. Su dirigente, Ramón Manuel Ramos Vargas, informó que por primera vez en la historia del sector, 10 productores obtendrán recursos a fondo perdido, mediante dinero federal, por un monto de entre 30 y 50 mil pesos. 

Informó que este año no fue sencillo, debido a que sufrieron constantes alzas en los insumos, lo cual redujo el porcentaje de sus utilidades.

“El gas, la gasolina y el aumento en el precio de la masa, hacen que el producto encarezca su valor, aunque el precio final se mantiene y eso es lo que nos afecta”, subrayó. 

Respecto al programa de apoyo a la industria molinera de nixtamal (Promasa), recordó que se trata de un esquema federal, a través del cual la Secretaría de Economía promueve el desarrollo por medio del otorgamiento de subsidios de carácter temporal, para mantener o promover la producción del sector industrial molinero de nixtamal.

Añadió que de esta forma se fomenta la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad del sector agroindustrial en México, además de buscar elevar la competitividad y atenuar el impacto de los precios de las materias primas e insumos en su desempeño productivo.

Invasión michoacana

El sector molinero subraya que otro de los problemas que padecen es la invasión de tortillerías procedentes de una cadena de Michoacán, quienes llegan con un fuerte respaldo económico.

Indicó que sufren el acoso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de que los afiliados siempre han tenido bien calibradas sus básculas y cuentan con la lista de precios a la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton