Analizará comisión salida al conflicto en Tinum

Avalan diputados crear un espacio de diálogo para dar solución a las quejas contra la alcaldesa.

|
Luis Hevia Jiménez dijo que la propuesta se presentará al Pleno. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-La junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso de Yucatán presentará al Pleno la creación de una comisión especial que analice el problema del municipio de Tinum.

En conferencia de prensa, el diputado presidente de la Junta, Luis Hevia Jiménez, dio a conocer después de una reunión de más de dos horas, este acuerdo avalado por los diputados de los cuatro partidos representados en el Legislativo local, con la finalidad de ayudar a crear un espacio de diálogo que permita encontrar una solución al conflicto.

El 6 de marzo pasado, empresarios de la comisaría de Pisté, perteneciente a Tinum, encabezados por Felipe Chan Yam, solicitaron al Congreso juicio político contra la alcaldesa de ese municipio, Natalia Mis Mex.

Los quejosos dijeron que la funcionaria ha ordenado clausurar varios restaurantes en esa comunidad y pretende hacer lo mismo con el local del inconforme, debido a que se niega a pagar la renovación de la licencia del uso del suelo que de costar cinco mil pesos ahora “vale” 120 mil pesos, por un año.

Esta es la segunda vez que el empresario se solicita este proceso legal contra un alcalde de este municipio; el anterior fue contra Evelio Tun Mis, padre de la actual alcaldesa, quien gobernó ese municipio de 2010 a 2012.

El empresario, quien dijo ser el propietario del restaurante “Chilam Balam” en Pisté, dijo que acudió a pedir juicio político por abuso de autoridad de la alcaldesa, quien ha clausurado este tipo negocios con el apoyo de su padre y exalcalde, lo cual viola sus garantías constitucionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton