Analizarán con lupa solicitud de nuevo crédito en Yucatán

Sofía Castro Romero, coordinadora del PAN en el Congreso estatal, reconoce la necesidad de tener más recursos para seguridad.

|
Castro Romero: Los legisladores panistas estamos un poco ciscados con el tema de los créditos. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, Sofía Castro Romero, afirmó que estudiarán en forma detallada los posibles beneficios de autorizar al gobierno del estado contratar un crédito por 317 millones de pesos con Banobras.

En el marco de una sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, la legisladora reconoció la necesidad de contar con recursos que permitan reforzar el clima de seguridad que priva en el estado, para lo cual buscan hacer efectiva una línea de crédito con la banca de segundo piso, informa Notimex.

Al iniciarse el estudio de la solicitud del poder Ejecutivo estatal para obtener un crédito por 317 millones de pesos como parte del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad-Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, afirmó que deberán analizar a qué rubros se canalizará el crédito.

Los legisladores panistas "estamos un poco ciscados" con el tema de los créditos", ello en alusión a que la gestión anterior solicitó empréstitos por más de dos mil 300 millones de pesos para realizar "diversas obras" sin que existiera una presunta claridad en su inversión.

Estamos conscientes, dijo, de los beneficios públicos al pedir el crédito porque es un tema que interesa mucho a los yucatecos, como lo es el tema de reforzar la seguridad, pero también queremos que esté bien aplicado, que sea claro y que llegue a su destino.

Queremos que los beneficios realmente lleguen a los municipios, que haya equidad en la distribución y puedan aplicar en todas las acciones a favor de la protección de la ciudadanía y la seguridad de nuestros hijos, detalló.

Al respecto, el coordinador de los legisladores priistas, Luis Hevia Jiménez, llamó a avalar la propuesta dado que "hay un consenso social sensible a un tema como lo es preservar la seguridad y tranquilidad de los yucatecos".

"El impacto no será fuerte"

El también coordinador de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura local destacó que de aprobarse el empréstito, éste no tiene un impacto considerable en las finanzas públicas, dado que el capital del crédito es absorbido por el gobierno federal y el interés por el estatal, a tasa fija y por 20 años.

Por su parte, el presidente de la citada comisión y ex alcalde del municipio sureño de Ticul, Rafael Chan Magaña, ordenó un análisis comparativo de la iniciativa hecha por el Ejecutivo y un proyecto de resolución, ya que este recurso permitirá apoyar a los municipios cuyos recursos del Subsemun son limitados.

De acuerdo con el Ejecutivo local, los recursos permitirán blindar con cámaras de seguridad al estado, dotar de vehículos policiales nuevos a los municipios, además de apoyar en la construcción de una sala para los juicios en el nuevo sistema de justicia penal-acusatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton