'Se escapa' un ex Presidente Municipal de Mérida

El Ayuntamiento califica de 'histórico' el hecho de que se haya producido la diligencia, aunque sea por escrito.

|
Angélica Lara y Omar Lara (a su derecha) son investigados por la Contraloría Municipal por irregularidad en el contrato de arrendamiento de las lámparas chinas del alumbrado público, durante la administración pasada. La imagen es de archivo y corresponde a una sesión de Cabildo. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El exalcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, "no sabe" que el Ayuntamiento lo busca para que comparezca ante a la Contraloría por irregularidades en el contrato de arrendamiento de lámparas chinas para el alumbrado público.

En un comunicado, la Comuna asegura que no ha podido entregarle el citatorio, debido a que el domiclio que tenía cuando era Alcalde está "deshabitado", por lo que ya se le busca "con el auxilio de otras autoridades"; pero no especifica cuáles.

Por su parte, la exalcaldesa y principal acusada de las irregularidades, Angélica Araujo Lara, compareció ante la Contraloría Municipal, hecho calificado de "histórico" por el Ayuntamiento, pues "nunca antes un alcalde había comparecido" por acusaciones en su contra.

La hoy senadora no acudió personalmente a la Contraloría, sino que envió un escrito en el que responden a las preguntas que se la formularon sobre el caso de las lámparas chinas.

Según el comunicado, también deben comparecer:

  • Carlos Ariel Bastarrachea Lara, exsecretario municipal y exdirector de Finanzas y Tesorería
  • Raúl de Jesús Ricalde Zárate, exdirector de Administración
  • Jorge Ermilo Barrera Jure, exdirector de Servicios Públicos Municipales
  • Alvaro Omar Lara Pacheco, ex secretario municipal y quien suplió a Araujo Lara en la Presidencia.

De acuerdo con el Ayuntamiento, estos exfuncionarios son probables responsables de actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones, por lo que ya fueron notificados y deberán comparecer entre el viernes 7 y lunes 10 de febrero, según un "calendario" del que ya tienen conocimiento.

El Ayuntamiento informó que a Lara Pacheco no podido notificarlo porque el domicilio registrado en la base de datos del Ayuntamiento está desocupado. 

En tanto, a la ahora Senadora, la notificación fue enviada el pasado 22 de enero para citarla precisamente hoy a las 9:00 horas. Sin embargo, con el argumento de que tenía sesión de trabajo en la Cámara alta, no acudió personalmente; su abogado -de quien no se proporciona el nombre- entregó el documento a las 08:27 horas.

El 'juez'

La Controlaría Municipal actúa como órgano de control interno; realiza investigaciones y sanciona el actuar del servidor público

Vigila la observación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Un proceso administrativo no judicial. Es un proceso en el cual se sanciona el actuar de un servidor público, es decir, si sus funciones como servidor las realizó apegadas a la ley y a sus cargos en la administración Pública.

El proceso
  1. El proceso se realiza de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades:
  2. Citatorio al servidor público a una audiencia para que ofrezca pruebas a su favor.
  3. Emisión de proyecto de resolución.
  4. Envío de resolución al Congreso (si el servidor público detenta un cargo de elección popular) o al Cabildo (en caso de tener nombramiento de algún gobernante).
  5. Si procede, se aplica la sanción; si la "pena" es económica, se vuelve crédito fiscal exigible por la tesorería. Si no son responsables el expediente se archiva.
  6. Los exfuncionarios pueden combatir la resolución mediante recurso de reconsideración que se interpone en el  tribunal de justicia fiscal y administrativa (contencioso). 

Lo más leído

skeleton





skeleton