Periférico necesita millonaria rehabilitación; lleva 10 años sin reparación

En un recorrido se constató que aproximadamente el 60 por ciento del cuerpo exterior presenta graves afectaciones

|
El Anillo Periférico de Mérida requiere trabajos de mantenimiento integral, para lo cual se necesita una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos, según el presidente de la Amivtac, Juan Antonio Castro Medina.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Baches, cuarteaduras y hondonadas son algunos de los desperfectos que presenta el Anillo Periférico de Mérida, donde cada día transitan unos 150 mil vehículos, por lo que el trabajo de mantenimiento ya es indispensable para evitar que avance el deterioro.

"El Periférico de Mérida requiere de forma urgente trabajos de mantenimiento integral, para lo cual se necesita una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos", señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (Amivtac), Juan Antonio Castro Medina.

 “Se debe invertir recursos para la conservación del Periférico de Mérida, es un tema prioritario que en el sexenio pasado no se pudo atacar, se hicieron los caminos laterales… pero ya necesita una serie de mantenimiento urgente”, señaló.

Castro Medina destacó que Yucatán tiene una rica cultura en el desarrollo de vías terrestres y las empresas locales gozan del reconocimiento nacional, por lo que se espera que sean las compañías yucatecas las que ganen los concursos para la realización de los trabajos de la reconstrucción.

El presidente de Amivtac comentó que el año pasado, como organismo, hicieron una propuesta de reparación del carril de baja velocidad del Periférico, para que se utilizara pavimento de larga duración.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, reconoció que el Anillo Vial requiere de pronta atención, ya que la superficie de rodamiento tiene como 10 años sin recibir el mantenimiento adecuado y, por ende, hay necesidad de trabajar en esta.

Reveló que para el proyecto de mantenimiento del próximo año se utilizaría una inversión de 1,200 millones de pesos, por lo que ya se tienen pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que en este importante eje vial es común encontrar parches, baches, cuarteaduras y hondonadas a lo largo y ancho de los cerca de 49 kilómetros que abarca dicho circuito.

 

En el Anillo Periférico es común encontrar cuarteaduras y hondonadas a lo largo y ancho de los cerca de 49 kilómetros que abarca dicho circuito.

 

Existen tramos que están muy dañados y se convierten en un riesgo adicional para los conductores al intentar esquivarlos.

En un recorrido realizado, se constató que aproximadamente el 60 por ciento del cuerpo exterior del Periférico presenta graves afectaciones, sobre todo la zona sur, que parte desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 9, a la salida de la calle 50 Xmatkuil.

Otros daños se observan en puentes, sobre todo en el de 86 Dzununcán, donde el desgaste es visible, pues las zonas de unión del distribuidor tienen separaciones hasta de dos o más centímetros. Asimismo, los puentes de Kanasín y City Center presentan cuarteaduras.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton