Gran Museo del Mundo Maya celebra su séptimo aniversario

El recinto festejó con actividades culturales para visitantes de todas las edades

|
Participantes en la celebración del GMMM. (Novedasdes Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con una serie de actividades culturales para todas las edades, centradas en la cultura original de la Península, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) celebró ayer su 7º aniversario de fundación, así como el Día Internacional de la Cultura Maya.

Este año fue fructífero y provechoso para el recinto, que recibió más de 160 mil visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros a sus distintas propuestas culturales, como la exposición Tiempos de Milpa, que fue apreciada por más de 15 mil personas, y el espacio creativo “Mejen paalal” (Niños pequeños) que recibió a cuatro mil niños y adultos en sus 122 actividades.

Asimismo, la Sala de Lectura, que se inauguró en agosto pasado, gozó de un gran éxito no solo con los menores sino los padres de familia y el público en general, que disfrutan del espacio en el que toman un libro y se ponen a leer.

Para este día muy especial se preparó un programa que incluyó la presentación de las plaquets “Múuch’ ts’íib: u jubil t’aan” (colección: caracol de voces), la proyección del documental “Wayé”, que habla de los retos que tienen los pueblos originarios de la Península en cuanto al uso y pérdida de su lengua.

"Parte del compromiso, que es el activar el museo, ya que se reactivó la Sala de Exposiciones Temporales, se ha cumplido, además de que se implementaron actividades en el Espacio Creativo, mientras que en la Sala Mayamax se proyectaron diversos ciclos de cine con muy buena respuesta del público", señaló la directora General del Instituto de Historia y Museos, Ana Méndez Petterson.

Detalló que los retos para el siguiente año es la cuestión presupuestal y los recursos, lo cual obliga a ser más creativo y consolidar un programa en 2020 para el cual se buscará sinergias y vinculaciones con la sociedad civil en busca de apoyo y poder cumplir las metas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton