Exhortan a manifestar el rostro de Dios en la justicia y solidaridad

Yucatán: inauguran el Año Santo de la Misericordia en la Catedral de Mérida; ver lista de misas.

|
El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, y el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie concelebraron una misa en la Catedral de Mérida al inaugurar oficialmente el Año Santo de la Misericordia. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Jorge Euán/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.-  Con un llamado a manifestar el rostro de Dios en la justicia y solidaridad, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, inauguró oficialmente el Año Santo de la Misericordia en la iglesia Catedral, en el que se realizarán una serie de misas en honor a este año jubilar extraordinario decretado por el Santo Padre. 

Como parte de la ceremonia se abrió la puerta del perdón, como símbolo del acceso a la indulgencia plenaria que se continuará otorgado en parroquias de los 14 decanatos que fueron nombrados santuarios de la Misericordia.

La ceremonia se enmarcó en el tercer domingo de adviento en el que se enciende una vela rosa, el color asociado con la alegría por el nacimiento de Jesús.

El Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, concelebró la misa y entró junto a Monseñor Gustavo por la Puerta Santa bajo el palio procesional acompañados de decenas de feligreses, sacerdotes y miembros de la vida consagrada, provenientes del templo de Monjas, desde donde partieron en una peregrinación rumbo a la Santa Iglesia Catedral.

“Esperar cuesta, muchas veces hasta desespera, esperar implica esfuerzo, trabajo, sufrimiento, pero cuando se espera algo bueno que es maravilloso, lo esperamos de todas maneras y con alegría, como espera una mujer embarazada a su hijo, como espera un estudiante su título y graduación, y ¿qué esperamos nosotros? a nuestro Señor Jesucristo en la segunda venida. Este tiempo de adviento nos ayuda a recordar la espera, la del pueblo de Israel, para la primera venida, nos ayuda a recordar a María que esperó 9 meses el nacimiento de Jesús, a esperar la Navidad, para celebrarla dignamente y en la segunda venida, será la llegada definitiva del reino de Dios por eso nos alegramos y cuando lleguemos a su presencia todo será júbilo”, expresó el prelado.

Explicó que esta emoción es lejana a los bienes de este mundo y cercana  a la esperanza, la justicia y la solidaridad con los más necesitados, como signo de la manifestación del rostro de Dios en este año santo de la misericordia. 

“Es tarea del cristiano estar alegre como María, que desde este mundo se alegraba, de no sumirse en la tristeza. Saldremos de esta catedral como recién bautizados, si nos pasara algo, un infarto y morimos, nos vamos directo al cielo sin tocar baranda, en eso consiste la indulgencia plenaria y la podemos ganar en el año jubilar, con el arrepentimiento, la confesión, la comunión, la intención de nunca volver a pecar y la oración por el Santo Padre sus necesidades y sus intenciones así podremos”, abundó.

Destacó que en cada uno de los 14 decanatos se han declarado santuarios para ganar la indulgencia plenaria cuando se visite, para reconocer a las parroquias se entregaron al final de la misa unas cruces de colores que serán colocadas en las sedes seleccionadas. 

Explicó que para los enfermos, presos y ancianos que no puedan asistir a recintos religiosos,  pueden ganar alcanzar esta gracia, con la intención de arrepentimiento sincero y orar por el Papa. 

Claves

El Año Santo es tradicionalmente un año de perdón y penitencia por los pecados de cada uno. También es un año de reconciliación entre enemigos y conversión para recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Hasta ahora solo se han realizado 26 celebraciones jubilares ordinarias, la última de las cuales fue el Jubileo del año 2000 convocado por San Juan Pablo II.

Renovación de fe en parroquia de Montecristo

En el marco del inicio del Año de la Misericordia, feligreses de la parroquia de Cristo Resucitado en Montecristo, renovaron su fe y conversión al Señor se comprometieron a traducirla en obras en favor de los más necesitados.

Durante la celebración eucarística, el Pbro. Oscar Cetina, titular de la parroquia comentó que en este tercer domingo del tiempo litúrgico de Adviento, “no podemos prepararnos para celebrar en esta Navidad a quien quiso hacerse hombre para compartir su herencia, si nosotros no compartimos con los demás lo que tenemos”.

Exhortó a los fieles a encontrar la alegría en el hecho de dar y en la generosidad con los demás “porque es la única forma de acercarnos al Padre. Nuestro encuentro con Dios se traduce en la paz al saber que Cristo viene a este mundo para salvarnos”.

Manifestó que al celebrar la liturgia de Adviento y que hoy adquiere un significado especial por ser el Año de la Misericordia, la Iglesia actualiza la espera del Mesías participando de la larga preparación de la primera venida del Salvador “por eso nosotros renovamos el ardiente deseo de su segunda venida”.

Asimismo, invitó a los feligreses a reflexionar sobre el amor de Dios Padre a la humanidad para comprender que ese amor es motivo de alegría sobre todo en este año de la misericordia.

“Dios nos ama no como alguien que toma en consideración nuestros errores o faltas, sino como un padre bueno que perdona porque nos ama con un amor infinito”, indicó.

Explicó que el Adviento es un camino de espera gozoso, aun entre dolores y fracaso, “por eso debemos estar alegres y no perder la esperanza de que Jesucristo vendrá pronto para ofrecernos la salvación”.

Por otra parte, la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis informó que en esta semana los titulares de las parroquias de los diferentes decanatos presidirán la celebración eucarística para inaugurar el Jubileo por el Año de la Misericordia.

Hoy corresponde a los decanatos 2, 3 y 4, cuyos párrocos, rectores y fieles se congregarán para la misa en el Señor de la Divina Misericordia, a las 19:30 horas;  en el Santo Niño de Atocha; a las 19 horas; y en Juan Pablo II a las 20 horas, respectivamente.

Mañana, las parroquias del decanato 13 se reunirán en la iglesia de la Ascensión del Señor a las 19:30 horas para dar inicio al Año Jubilar de la Misericordia.

Horarios de misa por Año de la Misericordia

  • Decanato 1: Catedral (Mérida), 13 Diciembre, 1:00 PM. 
  • Decanato 2: El Señor de la Divina Misericordia (Mérida), 14 de Diciembre,7:30 PM.
  • Decanato 3: Santo Niño de Atocha (Mérida),14 de Diciembre ,7:00PM.
  • Decanato 4: San Juan Pablo II (Mérida),14 de diciembre 8:00 PM.
  • Decanato 5: San Juan Bautista (Motul), 8 de Enero, 6:00 PM.
  • Decanato 6: Chicxulub pueblo, 18 de Diciembre, 8:00 PM.
  • Decanato 7: Nuestra Señora de la Natividad (Acanceh) 
  • Decanato 8: Santo Cristo de Amor (Kinchil) 
  • Decanato 9: Nuestra Señora de la Estrella (Peto), 19 de Diciembre, 4:00 PM.
  • Decanato 10: San Bernardino de Siena (Valladolid) 22 de Enero 
  • Decanato 11: Santos Reyes (Tizimín) 
  • Decanato 12: El Señor Jesús, Divina Misericordia (Izamal) 18 Diciembre, 6:00 PM.
  • Decanato 13: Parroquia La Ascensión del Señor ( Mérida), 15 Diciembre, 7:30 PM
  • Decanato 14: San Francisco de Asís (Mérida)

*Faltan algunos decanatos por agendar pero se actualizará la información en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton