Anticipan depresión en el Golfo esta noche o mañana

De fortalecerse a tormenta tropical recibirá el nombre de 'Jerry'. Avanza hacia el oeste-noroeste con vientos de 45 km/h.

|
La zona de mal tiempo abarca prácticamente toda la Península de Yucatán. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La zona de disturbio que se ubica esta tarde al oeste de la Península de Yucatán mantiene el 70% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical y su núcleo ya ha ingresado en aguas del Golfo de México, por lo que el sistema podría encontrar condiciones propicias para su desarrollo en las siguientes horas, informó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“Esta área de inestabilidad podría empezar a fortalecerse, encontrar mejores condiciones para su desarrollo y tener una mejor organización en las siguientes horas y/o días porque actualmente se están registrando temperaturas en la superficie del mar en el Golfo de México en promedio de 30 grados celsius y hay vientos favorables en altura que podrían generarle una mejor circulación”, agregó.

Hasta las 14:00 horas, esta zona de inestabilidad registraba vientos máximos sostenidos de 45km/h y rachas de hasta 65 km/h. Continúa avanzando hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Ya el núcleo del sistema se ubica a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Campeche.

Cancelan avión cazahuracanes

Sin embargo, en su reporte de las 14:00 horas el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami indica que la zona de baja presión se encuentra pobremente organizada y la misión de un avión cazahuracanes programada para esta tarde ha sido cancelada.

El CNH indica que se espera que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste sobre el suroeste del Golfo de México durante los próximos días, donde se espera que las condiciones ambientales estén favorables para la formación de una depresión tropical.

Según el CNH, este sistema tiene una probabilidad alta (del 70%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y una probabilidad de 80% en los próximos cinco días.

Lluvias intensas en Yucatán

En cuestión de precipitaciones, Pinzón Álvarez señaló que de acuerdo con los modelos numéricos se anticipan para esta tarde y el día de mañana lluvias de moderadas a fuertes para la región, con la probabilidad de intensas en el oriente, sur y occidente del estado. En Campeche se esperan lluvias para la mayor parte del estado, así como también en Quintana Roo.

De acuerdo con diversos modelos, es probable que si encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo el sistema se convierta en depresión tropical esta noche o mañana y, de evolucionar a tormenta tropical en los siguientes días tomaría el nombre de "Jerry".

“Pero esto es un pronóstico de acuerdo con las condiciones actuales y por eso le recomendamos a la población que esté al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante las próximas horas”, agregó.

De la misma manera, recomendó a la población estar al pendiente de las alertas y boletines que estará emitiendo Protección Civil de Yucatán, instancia de gobierno con la que se tiene una estrecha coordinación y colaboración para dar avisos oportunos a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton