Dan pasos concretos contra la corrupción en el Estado

Comité establece encuesta en línea para consulta ciudadana sobre el problema

|
Integrantes del Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
El Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción estableció un sistema para detectar actos deshonestos y el primer paso es la implementación de una consulta en línea para “rescatar” la opinión de la ciudadanía.

En la presentación de esta nueva estrategia se dijo que el comité implementó una metodología dividida en cinco etapas: consulta ciudadana, instalación de un consejo técnico, foros de consulta regional, trabajo con el Consejo Consultivo y una política estatal anticorrupción.

La presidenta de esta institución, Graciela Torres Garma, dijo que la consulta ciudadana se concibe como un ejercicio amplio de identificación de prioridades de la población con respecto a la naturaleza, causa y posibles soluciones del problema de la corrupción en Yucatán, con base en un cuestionario que podrá ser contestado por cualquier persona con acceso a internet.

“Con esta acción cumplimos con el análisis de la percepción de la corrupción en nuestro Estado, cuyo diagnóstico brindará fortaleza metodológica para el análisis e interpretación de resultados”, precisó.

Dijo que todos los ciudadanos mayores de edad pueden responder la consulta que consta de 18 preguntas, entre ellas por qué se da la corrupción y por qué la falta de denuncia ante este problema social.

“Esto es un paso más para demostrar que la ciudadanía puede incidir directamente en las instituciones y en los entes públicos, por lo que la presentación de la línea es una manera de empezar poco a poco, pero de manera certera”, añadió.

Se dijo que en la sesión pública se sugirió que la consulta sea sobre todo muy didáctica para su fácil comprensión y que motive a la participación de la ciudadanía. Está disponible ya en www.seay.org.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton