Anulan 9 elecciones de comisario municipal

Tixkokob, Oxkutzcab y Huhí deberán de convocar a nuevos comicios.

|
En Oxkutzcab se deberán realizar nuevas elecciones de comisarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado declaró la nulidad de nueve elecciones de comisarios municipales en tres municipios y ordenó la convocatoria a nuevas elecciones de manera inmediata, tras confirmar diversas irregularidades en los procesos.

El magistrado presidente del Tribunal, Miguel Diego Barbosa Lara, precisó que se trata de los municipios de Tixkokob, donde habrá nuevos comicios en seis comisarías; Oxkutzcab, que deberá convocar elecciones en tres poblaciones, en tanto que habrá nuevas elecciones en una comisaría del municipio de Huhí.

El magistrado dijo que este año de manera inusitada recibieron 75 impugnaciones relacionadas con la elección de comisarios municipales, de las cuales sólo quedan por resolver ocho, “que denotan la activa participación del ciudadano, la conciencia cívica, democrática, independientemente del resultado obtenido a través de la impugnación”.

Barbosa Lara explicó que a raíz de la atribución y obligación que tienen los ayuntamientos para renovar los cargos de comisarios municipales, que son autoridades auxiliares de la Comuna, el criterio sostenido por el Tribunal Federal Electoral establece que la renovación de esos cargos tiene que ser con base en los principios democráticos.

“Es el caso que a partir de la entrada en funciones de las nuevas autoridades municipales, se dio la renovación de sus auxiliares, con el resultado de que algunos casos fueron impugnadas, ya sea a la falta de elección de estas autoridades o los procesos se designación de las mismas”, dijo.

“En tal virtud este Tribunal, con la competencia que le da la los diversos criterios de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, conoció de los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, que fueron promovidos en relación con la inconformidad por elección o designación de comisarios municipales”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton