Anuncian alza a carne de res y cerdo en Yucatán

Los abastecedores argumentan que el incremento se debe al retiro del subsidio a la tarifa de matanza en el rastro por parte del Ayuntamiento de Mérida.

|
Los abastecedores admiten que el consumidor resultará afectado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc- El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, Jairo Quintal Larrocha, informó que debido a falta de acuerdos con la Comuna de Mérida el precio de la carne de cerdo y res podría incrementarse en cuatro pesos por kilo.

Explicó que ante el retiro del subsidio de hasta 40 por ciento en la tarifa para la matanza en los rastros municipales, se disparó el costo de producción y también podría incrementar el uso de rastros clandestinos.

“Por ello, el precio del kilo de cerdo y res pasará de 60 a 64 pesos”, dijo.

“La situación, que parece ser insignificante, puede traer serias consecuencias para las familias de nuestros agremiados y ya desesperados podrían tomar decisiones que afectarán mucho a los compradores”, dijo.

Quintal Larrocha comentó que la tarifa por la matanza es de 118 pesos por animal, pero el municipio subsidiaba el 40 por ciento, por lo que sólo les cobraban 68 pesos.

Los particulares que llevan sus animales a sacrificar en ese lugar pagan la tarifa completa.  El problema se da porque la organización que encabeza sacrifica el 75 por ciento de los cerdos, de 230 a 240 por día, que en su mayoría se comercializan en el mercado Lucas de Gálvez.

“Sin embargo, tenemos confianza en que el alcalde Renán Berrara Concha recapacitará y regresará el descuento que durante 20 años nos han otorgado”, afirmó.

La mayoría de los integrantes del gremio que dirige Quintal Larrocha son abastecedores que laboran en el mercado Lucas de Gálvez.

Lo más leído

skeleton





skeleton