Anuncian construcción de parque eólico en Yucatán

Las obras comenzarán a partir del último trimestre del año y se esperan que tengan duración de 10 a 14 meses.

|
Benigno Villarreal del Río, director de Vive Energía, y David Alpizar, secretario de Fomento Económico. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La firma mexicana Vive Energía anunció este viernes la construcción del primer parque eólico en la Península de Yucatán, el cual tendrá una generación de 60 megawatts, lo que representa el 10 por ciento de las necesidades energéticas del estado.

En rueda de prensa, el director de la firma y del parque eólico de Dzilam Bravo, Benigno Villarreal del Río, resaltó que la edificación iniciará a partir del último trimestre del año, obra que tendrá una duración de entre 10 y 14 meses.

El empresario refirió que la construcción de esta obra, así como su administración y mantenimiento, tendrá una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos, se instará en una superficie de mil 400 hectáreas y tendrá una línea de conducción de 27 kilómetros y abarcará la comunidades de Dzilám González y Temax.

De acuerdo con Notimex, Villarreal del Río agregó que esta obra generará energía suficiente similar a la necesitan unos 100 mil hogares yucatecos, pero uno de los beneficios mayores será el evitar la emisión de 160 toneladas anuales de CO2 al medio ambiente.

En la actualidad, expuso, se impulsan proyectos eólicos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, pero además, una vez iniciado este proceso, desarrollarán una segunda propuesta a partir de 2015 para la generación de energía limpia y renovable.

A su vez, estableció que este proyecto se instalará sobre tierras de uso privado a manera de usufructo por un periodo mínimo de 30 años, pero dado los beneficios de esta generación energética, los propietarios podrán seguir desarrollando sus actividades productivas, en este caso pecuarias.

Instalarán 36 grandes hélices

En total, explicó, "esperamos la colocación de 36 aerogeneradores con una capacidad de 1.9 megavatios, la primera línea de ellos ubicados a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca".

A su vez, estableció que suman tres las empresas mexicanas asociados para el autoabastecimiento, por lo que podrán comercializar su producción, aunque deberán cubrir los respectivos costos de porteo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo más leído

skeleton





skeleton