Inician festividades de La Candelaria

Los festejos de esta advocación mariana comenzarán el domingo 25, con la bajada de la imagen. Bendición de velas y niños.

|
Se espera a gran número de fieles Virgen el templo de la Candelaria en el Centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para refrendar la fe a la Virgen de la Candelaria, portadora de la luz del mundo por tener en brazos al niño Jesús, se preparan las festividades en las que se promueve el encuentro con Cristo y la promoción de sus valores en la sociedad como testimonio del amor de Dios. 

El domingo 25 tendrá lugar la tradicional “bajada” de la santa imagen, albergada en el templo de la Candelaria, ubicada en el Centro Histórico de Mérida.

La ceremonia solemne está programada para las 11:00 horas y ese mismo día a las 18:00 horas se oficiará una misa; en ambos casos habrá bendición de niños y velas.

También se abrirá un espacio de convivencia con venta de antojitos, kibis, cochinita, relleno negro y refrescos. A las 17:00 horas se rezará el Santo Rosario.

Esta fiesta en la que se revela el fervor religioso por esta advocación mariana, reúne a miles de feligreses que desfilan en las ceremonias que inician el 25 de enero y concluyen el 4 de febrero. 

Del lunes 26 al sábado 31 a las 11:00 y a las 18:00 horas se realizará la bendición de niños. 

Para el domingo 1 de febrero  se programó a las 11:00 horas bendición de niños y velas, a las 17:00 horas el Santo Rosario y  a las 20:30 horas misa solemne, bendición y a las 21:30 horas, serenata a la Virgen de la Candelaria. 

El día más concurrido será el lunes 2 de febrero, cuando se realizará una  gran kermés todo el día; mientras que a las 6:00 horas se cantarán mañanitas a la Virgen, y a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:30, 12:30, 17:00, 18:00 y 19:00 horas se oficiarán misas y habrá bendiciones de niños y velas.

El martes 3 de febrero, se celebrará la  Fiesta de San Blas, de modo que habrá misa y bendición de gargantas a las 11:00 y 18:00 horas, esto en favor de las personas cuya principal herramienta de trabajo es su voz, como maestros y comunicadores.  

El miércoles 4 cierra la festividad con misas a las 11:00 y 19:00 horas. En esta última celebración eucarística tendrá lugar la subida de la Virgen de la Candelaria a su retablo. 

Estas actividades, son coordinadas por el administrador de la Capilla de la Candelaria, el padre Raymundo Pérez Bojórquez, quien además es párroco de la Iglesia el Divino Redentor de la colonia  Pensiones, quien destaca que esta celebración hace alusión a la presentación de Jesús en el templo por la Santísima Virgen María, para compartir a su hijo como la luz de todos los pueblos y a través de los siglos.

Arte virreynal
  • La capilla de Nuestra Señora de la Candelaria salvaguarda el único retablo del arte virreinal de la Ciudad de Mérida; se concluyó en 1706. 
  • Cuando la Catedral de Mérida fue saqueada el 24 de septiembre de 1915, por fortuna, el retablo principal de la Candelaria sobrevivió, razón que incrementa su valor histórico y estético, además de sus altos logros artísticos y técnicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton