Anuncian inversión histórica en comunidades indígenas de Yucatán

Los gobiernos estatal y federal invertirán más de 300 mdp en obras de infraestructura.

|
La firma de los convenios en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los Gobiernos estatal y federal invertirán este año más de 313 millones de pesos en proyectos productivos, obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación en comunidades indígenas del estado, cifra sin precedente en la historia de la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, signaron este día sendos convenios de colaboración para la liberación de dichos recursos, a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas (PIBAI) y el de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).

En ese marco, se anunciaron recursos adicionales por ocho millones de pesos para desarrollar proyectos de turismo alternativo en comunidades indígenas del estado, por lo que al final del presente ejercicio, se estarán aplicando más  de 14 millones de pesos en dicho rubro.

En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que gracias a la inversión histórica del PIBAI en Yucatán, se obtendrán mejores resultados para favorecer la superación de los rezagos sociales que enfrentan las comunidades indígenas.

“Tengan la seguridad que desde el Gobierno del Estado trabajaremos para ofrecer todas las oportunidades y todas las capacidades que reactiven e impulsen las vocaciones productivas y culturales del pueblo maya, que les permita construir un futuro de bienestar”, manifestó el mandatario ante funcionarios estatales y presidentes municipales.

Asimismo, el Gobernador aseguró que el convenio para la ejecución del POPMI, representa la oportunidad de contar con un mecanismo a favor de las mujeres yucatecas que viven en zonas de alta marginación y tienen la iniciativa de salir adelante con su trabajo y dedicación.

La voz del pueblo maya

“Con el apoyo y el respaldo de la CDI y del Gobierno federal, siguiendo la ruta que señala el Plan Estatal de Desarrollo, vamos a hacer que la voz del pueblo maya también se haga escuchar más que antes. Vamos a impulsar al pueblo maya, para que el pueblo maya impulse a Yucatán”, apuntó Zapata Bello.

De los más de 313 millones de pesos que se invertirán este año, se explicó en el evento, 298.6 millones de pesos se aplicarán en el desarrollo de infraestructura básica de caminos rurales y alimentadores, obras de agua potable y de electrificación, en 95 localidades de 43 municipios. Asimismo, 14.6 millones de pesos servirán para impulsar y fortalecer la participación de mujeres indígenas en el desarrollo de proyectos productivos.

Al hacer uso de la palabra, Mayorga Delgado destacó que ambos convenios son los primeros en concretarse entre una entidad y el CDI, a fin de favorecer a comunidades indígenas en situación de alta marginación y fortalecer el desarrollo productivo de mujeres emprendedoras en estas localidades.

De la misma manera, explicó que los acuerdos son parte de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre que implementa el Gobierno federal y añadió que se espera que las metas se cumplan en el mes de septiembre.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, manifestó que el PIBAI se está aplicando en Yucatán, porque el Gobierno del Estado ha presentado la definición plena de sus acciones y proyectos a favor de las comunidades indígenas, así como los permisos requeridos.

Mujeres indígenas

El funcionario también señaló que el POPMI garantiza la transcendencia y el impacto a largo plazo de proyectos de mujeres indígenas, contribuyendo al bienestar de sus familias y al desarrollo de sus comunidades.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y la delegada del CDI, Diana Canto Moreno.

Además, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; y la representante del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera Páramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton