Preparan 'catastro nacional' para ordenar predios

En 2015 iniciará la construcción de la llamada Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.

|
Con la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral se pretende unificar los esfuerzos que realizan estados y municipios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En 2015 iniciará la construcción de la llamada Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, la cual ofrecerá información geográfica, que facilite tomar decisiones en ámbitos de inversión pública y privada, afirmó Hilario Salazar Cruz.

El coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que al inicio de 2015 se integrará la información de algunos estados a la plataforma, que deberá operar de forma total en tres años.

En entrevista con Notimex, citó que "uno de los propósitos es ordenar el territorio, para eso y para que el gobierno pueda tomar decisiones adecuadas necesitamos información que el sector privado, diversas dependencias del sector público federal, estatal y municipal puedan tener".

Para desarrollar mejor los propósitos que tienen encomendados, se requiere información geográfica, información sobre los inmuebles, sobre el territorio, cuya existencia está asociada a la competitividad de las ciudades y estados.

Tenemos que disminuir los obstáculos para que las entidades sean mas competitivas y uno importante que tenemos es la falta de información sobre los predios, sobre las regiones, sobre el medio ambiente, sobre riesgos, etcétera, dijo.

Problemas comunes

Pese a estos problema comunes, Salazar Cruz reveló que las entidades federativas han desarrollado de manera separada sus procesos de modernización de la información registral y catastral, "ahora el esfuerzo que se hace es tratar de homologarlos".

Esta, continuó, es una meta que tenemos que lograr a corto plazo para poder construir una plataforma de información registral y catastral, aunque el proceso completo se ha de lograrlo en dos a tres años, "para tener esa meta cumplida".

El trabajo aislado, justificó, no ha permitido avances importantes, pero ahora el proyecto es el de integrarlos, unir esfuerzos entre el gobierno federal y entidades y municipios para que logremos avanzar más rápidamente.

Sin embargo, reconoció, que para avanzar también se requieren reformas al marco jurídico; implementar tecnologías nuevas, capacitar recursos humanos, recursos financieros importantes "un conjunto de elemento que tenemos que integrar para lograr estas metas".

Salazar Cruz se pronunció por homologar procesos, "para que hablemos todos el mismo idioma y generemos la información que nos permita usarla, la información aislada no nos sirve".

Lo más leído

skeleton





skeleton