Casi tres mil casas en Yucatán tendrán luz por primera vez

Arranca plan para dotar de energía eléctrica a las zonas apartadas de la entidad.
|
El plan se aplicará en 115 localidades de la entidad que carecen de energía eléctrica. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
El plan se aplicará en 115 localidades de la entidad que carecen de energía eléctrica. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de dos mil 967 viviendas de 115 localidades de la entidad contarán por primera vez con energía eléctrica a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, cuyo objetivo es extender la red local o colocar sistemas aislados fotovoltaicos para iluminar a comunidades sin energía eléctrica.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron en Yucatán el arranque de dicha estrategia a nivel nacional. También se prevé electrificar por vía de las redes locales de distribución a mil 294 familias del Estado.

Joaquín Coldwell agregó que este esquema cuenta con un catálogo de soluciones tecnológicas para presentar los modelos solares que se podrán instalar en viviendas, aulas y clínicas o para iluminar plazas públicas.

“Los usuarios contribuirán a los gastos de mantenimiento de sus equipos y se estima que en cinco años, con una inversión total de 12 mil millones de pesos, podremos rescatar de la pobreza energética a los sectores de la población de escasos recursos”, destacó.

El plan del fondo es que la Comisión Nacional de Electricidad extienda las redes de distribución hacia las localidades ubicadas a cinco kilómetros de distancia de las mismas, mientras que en las más remotas, donde resulta inviable la ampliación de la infraestructura, se recurrirá a componentes aislados que consisten en sistemas individuales de paneles fotovoltaicos.

Tal vez te interese: Desarrollos habitacionales pueden producir y vender la luz

El objetivo es que las comunidades beneficiadas no sólo reciban iluminación para sus hogares y en los espacios públicos, sino también que se establezca infraestructura para que puedan cargar celulares, conectar refrigeradores y otros elementos necesarios de la vida diaria.