Anuncian recipiendarios de la Medalla Yucatán 2013

Los ganadores son Janitzio Durán Castillo, Fernando Muñoz Castillo y César Ramón González, Ariel Avilés Marín y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

|
Conferencia de prensa en la que se anunció a los ganadores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En su edición 2013, la Medalla Yucatán será otorgada a los maestros Janitzio Enrique Durán Castillo, Fernando José Muñoz Castillo y César Ramón González, así como al profesor Ariel Avilés Marín y al doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, en ceremonia a realizarse el próximo 20 de noviembre en el Palacio de Gobierno.

Lo anterior fue dado a conocer por Margarita Díaz Rubio, presidenta del Jurado Dictaminador, al dar lectura al laudo de la Medalla en presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Raúl Vela Sosa, y la notaria pública número 33 del estado, María del Carmen Baltazar Arceo, quien dio fe de la legalidad del documento leído.

Vela Sosa y Díaz Rubio exhortaron a varios sectores de la sociedad para que en la próxima convocatoria del galardón presenten sus propuestas de personas que han dado prestigio a la entidad, por medio de sus obras o actividades científicas, artísticas, culturales o económicas.

Además de Margarita Díaz, integraron el Jurado Dictaminador, la maestra Effy Luz Vázquez López y el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, quienes después de una amplia deliberación en las reuniones previas sostenidas y por decisión unánime, otorgaron la Medalla Yucatán 2013 a los ciudadanos citados.

De acuerdo con el Jurado Dictaminador, el máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado, se adjudicó a Janitzio Enrique Durán Castillo, por su labor en la investigación y  difusión de la historia. Fue el primer director general del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), hoy Sedeculta.

En 1980, fue presidente fundador de la Asociación de Maestros Normalistas del Estado de Yucatán (Amney) y recipiendario de las medallas “Rafael Ramírez”, “Ignacio M. Altamirano” y “Pablo Moreno” por sus 30, 40 y 50 años al servicio de la educación. En 2009, fue nombrado Maestro Distinguido.

En el caso del profesor Avilés Marín es por su destacada labor en docencia y servicio público. En 1997, al iniciar actividades la Universidad Modelo presentó el proyecto para crear la primera Escuela de Letras en Yucatán, logrando la aprobación de la Secretaría de Educación del estado (Segey).

Ha impartido cátedras de física, literatura perceptiva, gramática superior española y lingüística entre otras. Trabajó con la Comisión Permanente de la Legislatura del estado para lograr importantes reformas de ley como el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y dotarlo de la capacidad de ejercer sanciones de carácter económico a los sujetos obligados que no cumplieran con sus obligaciones de transparencia.

Científico reconocido

Por su parte, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge es merecedor de la Medalla Yucatán por sus aportaciones en la ciencia, ya que es investigador emérito del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es el único astrónomo latinoamericano que aparece en la lista de científicos altamente citados del Science Citation Index.

Es autor de más de 400 artículos especializados, ha dado más de 300 conferencias de astronomía, en el área de divulgación y docencia, ha escrito más de 60 artículos y tres libros, uno de ellos es “Un universo en expansión” que ha rebasado los 100 mil ejemplares vendidos.

Mientras que el maestro Fernando José Muñoz Castillo sobresale como escritor, dramaturgo e investigador del teatro regional. Como director de teatro ha tenido bajo su cargo a las compañías teatrales de la Universidad Juárez de Tabasco (1975); de la Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida, Yucatán (1976), y la Estatal de Teatro Infantil de Quintana Roo (1981). Ha recibido el Premio Nacional de Teatro Histórico (1985) y el Premio Nacional “Vicente T. Mendoza” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el área de Investigación (1986).

Educación para discapacidad

En tanto, el maestro César Ramón González Rosado ha sido elegido por sus aportes a la educación de los niños con discapacidad. Fue director fundador de la Escuela de Educación Especial Yucatán de la Segey de 1966 a 1970, primera escuela en su tipo en la Península.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación y fue condecorado por el Gobierno de Francia con las “Palmas académicas en grado de caballero” (1982), además de ser Medalla al Mérito Docente “Rafael Ramírez” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1990.

La convocatoria para la presea se abrió el pasado 18 de septiembre y cerró el 15 de octubre de 2013, a las 20:00 horas. Fue emitida de acuerdo con el decreto número 346, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el viernes 18 de julio de 1986.

Como se recordará, el año pasado la Medalla Yucatán fue otorgada a Domingo Dzul Poot, Carlos Bojórquez Urzaiz, Rubén Eloy Reyes Ramírez, Jorge Álvarez Rendón y Renán Solís Avilés.

Lo más leído

skeleton





skeleton