Anuncian restauración del órgano de la Catedral de Mérida

Se necesitan 10 mdp para el rescate del instrumento, el cual tiene 74 años de antigüedad.
|
El órgano de Catedral tiene mil 600 flautas y tres teclados. (Christian Ayala/SIPSE)
El órgano de Catedral tiene mil 600 flautas y tres teclados. (Christian Ayala/SIPSE)

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los próximos días se llevará a cabo la firma para la creación del Patronato de Restauración del Organo de la Catedral de San Ildefonso, que tiene 74 años de antigüedad y sólo funciona el 40 por ciento de sus piezas.

En entrevista, María Jesús Pech Canul, organista titular de ese vetusto instrumento, dijo que la reparación ya ha sido valuada y tendría un costo de 10 millones de pesos, de allí que se requiera la ayuda de las autoridades estatales y municipales, así como del público en general.

Señaló que en días pasados se recibió la visita del maestro organero Gerhard Grenzingn, quien es uno de los más prestigiados restauradores y constructores de órganos en el mundo.

“El maestro realizó estudios acústicos en la Catedral y presentará una propuesta para el órgano catedralicio, de hecho en enero ya comenzará a avanzar el proyecto en forma”,  indicó.

De acuerdo con la información, el órgano tubular electromecánico de la Catedral, único en el Sureste, fue inaugurado un 30 de abril de 1938 y es el principal instrumento de la liturgia católica de la primera Catedral de América.

El patronato estaría conformado por Cabildo Metropolitano de la Catedral, la iniciativa privada, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y fieles.

Ese instrumento musical tiene mil 600 flautas, se conforma de una consola de tres teclados, en la parte trasera guarda sus flautas de registro y las flautas labiales se encuentran al frente.

Necesidad de mantenimiento

Actualmente, sólo funciona 40 por ciento del órgano y presenta secciones con comején, sus válvulas no están afinadas y las flautas necesitan limpieza.

Desde 2010 el instrumento no recibe mantenimiento, ya que falleció la persona encargada, por lo que se conformará un Patronato para poder restaurarlo.