Anuncian restauración del órgano de la Catedral de Mérida

Se necesitan 10 mdp para el rescate del instrumento, el cual tiene 74 años de antigüedad.

|
El órgano de Catedral tiene mil 600 flautas y tres teclados. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los próximos días se llevará a cabo la firma para la creación del Patronato de Restauración del Organo de la Catedral de San Ildefonso, que tiene 74 años de antigüedad y sólo funciona el 40 por ciento de sus piezas.

En entrevista, María Jesús Pech Canul, organista titular de ese vetusto instrumento, dijo que la reparación ya ha sido valuada y tendría un costo de 10 millones de pesos, de allí que se requiera la ayuda de las autoridades estatales y municipales, así como del público en general.

Señaló que en días pasados se recibió la visita del maestro organero Gerhard Grenzingn, quien es uno de los más prestigiados restauradores y constructores de órganos en el mundo.

“El maestro realizó estudios acústicos en la Catedral y presentará una propuesta para el órgano catedralicio, de hecho en enero ya comenzará a avanzar el proyecto en forma”,  indicó.

De acuerdo con la información, el órgano tubular electromecánico de la Catedral, único en el Sureste, fue inaugurado un 30 de abril de 1938 y es el principal instrumento de la liturgia católica de la primera Catedral de América.

El patronato estaría conformado por Cabildo Metropolitano de la Catedral, la iniciativa privada, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y fieles.

Ese instrumento musical tiene mil 600 flautas, se conforma de una consola de tres teclados, en la parte trasera guarda sus flautas de registro y las flautas labiales se encuentran al frente.

Necesidad de mantenimiento

Actualmente, sólo funciona 40 por ciento del órgano y presenta secciones con comején, sus válvulas no están afinadas y las flautas necesitan limpieza.

Desde 2010 el instrumento no recibe mantenimiento, ya que falleció la persona encargada, por lo que se conformará un Patronato para poder restaurarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton