Ven en cilindros opción para evitar apagones en la Península

Alertan que de no tomarse medidas para garantizar la llegada de gas natural en los próximos meses, existe un riesgo real de afectaciones

|
Señalan que Yucatán cuenta con infraestructura marítima para el traslado de cilindros de gas natural licuado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, propuso, para evitar futuros apagones en la región, transportar cilindros de gas natural licuado vía marítima o en pipas, lo que permitiría surtir la molécula a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El dirigente empresarial alertó que de no tomarse medidas para garantizar la llegada de gas natural a la Península de Yucatán en los próximos meses, existe un riesgo real de apagones y afectaciones a los sectores económicos de la región.

Añadió que la intención de esta propuesta es que el combustible llegue a tiempo para que las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen en su capacidad total y se eviten los apagones que tanto afectan a la región.

En entrevista, López Campos apuntó que si no se hace nada y no inicia el bombeo de gas natural desde Texas, si tampoco se buscan alternativas como el gas licuado, sí sucederían los apagones y habría afectaciones importantes.

“De no implementar acciones para resolver esta situación, no solo habrá afectaciones durante el tiempo que duren los apagones, sino que también se interrumpirían las líneas de producción de las empresas, lo que derivará en incumplimientos a los proveedores, además de que se dañará la imagen turística en la temporada alta de verano”, aseveró.

López Campos destacó que en estos momentos hay avances en el ducto de transoceánico que conecta a Texas con Tuxpan, Veracruz, para trasladar gas natural; sin embargo, recordó que hace falta la instalación de turbocomprensores para impulsar ese hidrocarburo a la Península.

Lo más leído

skeleton





skeleton