'Maquilan' más empleos para yucatecos a fin de año

La Sefoe anuncia que 10 empresas de manufactura y textileras expandirán este año sus negocios en Yucatán, generará más de 1,500 plazas laborales.

|
Se espera que en lo que resta del año se generen unos mil 500 empleos por expansión de empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe), David Alpizar Carrillo, señaló que 10 empresas locales y extranjeras dedicadas a la manufactura y a la industria textilera expandirán sus negocios en la entidad, con lo cual se prevé la creación de cerca de mil 500 plazas laborales antes de concluir este año.

“Para el cierre de 2013 tenemos una buena expectativa, ya que 10 empresas, tanto extranjeras como nacionales y locales, expandirán sus plantas, y con ello sus bases laborales; de éstas, tres ya concretaron su expansión, mientras que las otras siete lo harán antes de que termine el año”, confió el funcionario.

Sin revelar los nombres de todas las empresas, indicó que se trata de dos de capital local y una hondureña, mientras que las siete restantes son de diversos giros provenientes de los Estados Unidos, las que en breve ofertarán más trabajos.

Indicó que en el caso de las de capital yucateco, una es Mayan Tejidos, cuyas instalaciones están en Muxupip, y considera su ampliación en Motul; “se trata de un importante consumidor y comprador de henequén en la apuesta del Programa Henequenero”.

Otra empresa de capital local, dijo, está dedicada a la producción de hilos y cordones, la cual está instalada en Valladolid, y ya se encuentra en proceso de contratación y capacitación de personal.

Sobre las compañías estadunidenses, explicó que “Jersis” recién inauguró una base en el municipio de Tixkokob.

Se espera que en caso de haber algún contratiempo, a más tardar a principios de enero de 2014 esté en operación.

En cuanto al tema de las plataformas logísticas, el funcionario dijo que despiertan el interés en empresas de Francia y de España dedicadas a la construcción, lo que resulta positivo al cierre de año.

“Esto es un buen incentivo para el Estado, aunque sin afán de descartar, en estos casos se busca dar preferencia a las empresas locales y nacionales por encima de las de capital extranjero”, dijo el funcionario.

“Tejen” diálogo
  • David Alpizar Carrillo, titular de la Sefoe, dijo que mantienen diálogo con otras empresas para buscar mejoras y mayores facilidades para que operen en la entidad.
  • El funcionario estatal aseguró que, en caso de surgir algún inconveniente, será en enero de 2014 cuando las nuevas plazas de las empresas entren en funcionamiento.

Proyectos, en análisis

Mientras tanto, son 713 proyectos que se encuentran en proceso de calificación para recibir apoyos económicos del programa del Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender 2013”, reveló la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño. 

Informó que mañana sesionará el Comité Técnico para concluir la revisión y evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, de las cuales el 65 por ciento provienen de Mérida y un 35 por ciento del interior del Estado. El tope de apoyo es de 50 mil pesos.

Dijo que buscan fomentar el empleo y autoempleo mediante el otorgamiento de recursos a emprendedores que presenten un proyecto o iniciativa productiva, a fin de concretar las ideas en negocios formales.

“De los seis millones de pesos que se ejercerán este año, la mitad será para proyectos de Mérida, y el otro tanto para los del interior del Estado”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton