Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas abrirían a partir del 7 de septiembre

A partir del 7 de septiembre empezarán a operar, de manera escalonada, museos y zonas prehispánicas que administra el INAH.

|
(Imagen tomada de Instagram.com/unviajecito_com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La reapertura turística en México empieza a tomar forma tras varios meses de confinamiento, y es que a partir del 7 de septiembre empezarán a abrir, de manera escalonada, los museos y zonas arqueológicas que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así, Chichén Itzá y las otras zonas arqueológicas de Yucatán podrían seguir pronto el camino de los cinco sitios prehispánicos de Guanajuato, donde las autoridades se adelantaron y anunciaron el acceso al público incluso a partir del próximo viernes 28.

“Es tiempo de volver a los espacios culturales en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas”, subrayó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la noche del pasado lunes, esto tras el cierre obligatorio de estos lugares debido a las medidas de salubridad por la continencia de Covid-19.

Sobre el tema, las autoridades locales indicaron que hoy abordarán el asunto, que es clave para la reactivación del sector turístico, un pilar para la economía de la entidad.

Y es que según datos del Gobierno del Estado, en los casi seis meses de contingencia sanitaria, tan solo por concepto de las cuotas de acceso a las principales zonas arqueológicas mayas: Chichén Itzá (la de mayor afluencia, con aproximadamente 480 mil visitantes al año), Uxmal, Dzibilchaltún, Xcambó y las grutas de Loltún, Yucatán dejó de recibir alrededor de 400 millones de pesos. La reapertura de estos sitios permitirá reactivar las rutas turísticas como “La Ruta Puuc” y “La del Chocolate”, entre otras, con lo que se podría incrementar la llegada de turismo nacional y generar un ambiente de confianza para que los viajeros internacionales lleguen a la entidad.

Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007, es la ciudad maya más visitada y la segunda en el país, después de Teotihuacán. 

Las visitas en el primer semestre de este año en Chichén Itzá fueron de 623 mil 992, de los cuales 268 mil 106 fueron nacionales y 355 mil 886 extranjeros; en el mismo periodo, pero del 2019, fueron un millón 211 mil 352 paseantes, de los cuales 345 mil 54 fueron nacionales y 866 mil 298 extranjeros. La diferencia entre visitantes nacionales fue de 22.3 por ciento y extranjeros 58.9 por ciento menos este año, es decir, una diferencia de 48.5 por ciento. Cabe mencionar que en el primer trimestre de este año, a los sitios arqueológicos y museos ingresaron seis millones 411 mil 581 personas; en el mismo periodo, pero de 2019, fueron siete millones 312 mil 247.

Lo más leído

skeleton





skeleton