Aplazan nueva ruta de autobuses en el Periférico

Dificultades financieras de camioneros y el Gobierno del Estado para adquirir los autobuses obligan a aplazar la inauguración programada este mes.

|
Está pendiente la compra de los nuevos autobuses que se utilizarán para la ruta periférico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dificultades técnicas y económicas de cinco empresas transportistas obligaron a posponer hasta julio próximo el inicio de la ruta del Anillo Periférico, que estaba planeado para comenzar este mes, reveló David Quintal Medina, presidente de Microexpreso Urbano de Mérida.

Como se ha informado oportunamente, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) inició en 2013 un estudio completo de los problemas, necesidades y carencias del transporte urbano en Mérida, donde circulan al día mil 600 camiones.

Luego de dos años de estudio, en enero pasado inició la señalización y la colocación de semáforos inteligentes para dar paso a los camiones que circulación en el Anillo Periférico, en el programa Circuito Metropolitano.

Se utilizarán 40 autobuses

Sobre el proyecto, Quintal Medina confirmó el aplazamiento de la inauguración de la ruta, en la que se espera transiten 40 camiones.

Explicó que las empresas Microexpreso Urbano, Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Minis 2000 y Rápidos de Mérida, junto con el Gobierno del Estado, pretenden adquirir 40 unidades para brindar servicio en la nueva ruta metropolitana.

“Cada camión cuesta un millón 600 mil pesos, en total hablamos de 64 millones de pesos, de los cuales los permisionarios de las cinco de las cinco empresas pagarían 52 millones de pesos, y el Gobierno del Estado aportaría 12 millones”, explicó.

Precisó que la compra de las unidades está comprometida con Mercedes Benz, pero dificultades financieras de las cinco empresas y de la administración estatal retrasaron el pago y la adquisición de los camiones.

Ante esta situación, será en julio cuando se inaugure la ruta del Anillo Periférico, consideró.

El transportista mencionó que las unidades darán servicio a vecinos y estudiantes que viven por el Anillo Periférico; el precio del boleto será de siete pesos para adulto y seis de estudiantes y niños.

En estudio

Pese a la crisis por la que atraviesan el sector transporte, los proyectos de modernización no se detuvieron; por el contrario, se realizan una serie de estudios que permitan renovar el parque vehicular, señaló el dirigente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza.

Sobre un posible aumento al precio del pasaje, el dirigente transportista destacó que será mediante un estudio que se dictamine, por lo que en estos momentos está descartada.

Señaló que los altos costos de los combustibles impactan en la economía del sector transporte, por lo que agregó que los estudios que se realizan servirán para proyectar un mejor servicio a la ciudadanía y, sobre todo, que también sea redituable para los camioneros.

“Habrá zonas de ascenso y descenso, semáforos inteligentes que permitan el paso libre a los camiones, y sitios para que la gente aborde las unidades”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton