Exigen más impuestos para aplicaciones de hospedaje en el Estado

Ven urgente que las plataformas paguen el ISR y una tarifa de energía comercial

|
Los hoteleros se quejan de competencia desleal de apss de hopedaje. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
“Ahora más que nunca es urgente que plataformas de hospedaje paguen impuestos como ISR, tarifa de electricidad comercial e impuesto sobre nómina, de lo contrario las afectaciones al sector hotelero formal se incrementarán en 2020”, dijo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza.

Señaló que para que exista piso parejo entre los hoteleros de la entidad y aquellos que se dedican a prestar el servicio de hospedaje por medio de la plataforma electrónica, estos últimos deben pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Añadió que los gravámenes fiscales a las plataformas tecnológicas de renta de casa deben ser en calidad de urgentes, ya que representan un fuerte impacto a la economía del sector hotelero organizado de Yucatán.

El líder empresarial consideró que pese a que Airbnb ya paga el impuesto sobre el hospedaje, aún no se compite en las mismas condiciones con el sector hotelero.

“El chiste es que pagaran el ISR o el IVA al menos, para que el piso sea parejo para todos en el sector, ya que muchas empresas son afectadas por una plataforma que ni siquiera genera empleos en la entidad”, apuntó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, subrayó que las plataformas de hospedaje como Airbnb se llevan el 12 por ciento de la ocupación general en promedio, lo que representa un duro impacto para el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton