Aplican prueba que previene mal congénito

El “tamiz metabólico” puede detectar el hipotiroidismo congénito, lo cual favorecerá que se consiga el control de esta enfermedad.

|
El tamiz se realiza a bebés entre los tres y 15 días de nacidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el programa “tamiz metabólico”, que promueve el Sector Salud como una obligación de realizarse al bebé durante los primeros días de vida, se puede detectar el hipotiroidismo congénito y conseguir el control de esta enfermedad.

Cabe señalar que esta prueba se encuentra establecida como parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002 para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

Este lineamiento federal refiere que en toda unidad de salud que atienda partos y recién nacidos se efectúe la toma de muestra para el examen de tamiz neonatal en la primera media hora de vida mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical, o durante el periodo comprendido entre los tres y 15 días posteriores al nacimiento, a través del estudio de la sangre de talón.

La encargada del programa “tamiz metabólico” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Ruby Pech Aranda, indicó que esta prueba se realiza en el 99  por ciento de los recién nacidos durante los primeros cinco días de vida, obteniéndose los resultados en un máximo de siete días.

Al año alrededor de 10 mil niños son tamizados en el IMSS en Yucatán, para lo cual se requiere la corresponsabilidad de la mamá, ya que debe llevar al bebé a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y, en caso de que no acuda, se realiza la búsqueda del niño para hacerse la prueba.

Esta prueba se realiza en el 99  por ciento de los recién nacidos durante los primeros 5 días de vida

La especialista explicó que el hipotiroidismo congénito es causado por la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido, que le puede ocasionar retraso mental severo y retraso en el crecimiento.

“La enfermedad, al ser detectada en etapas iniciales, es tratable con medicamentos suministrados por el Seguro Social durante toda la vida del paciente y acudiendo a revisiones periódicas, permitiéndole así desarrollar una buena calidad de vida”, puntualizó.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) también realiza en sus hospitales el tamiz neonatal auditivo, una prueba sencilla a través de un equipo que se le instala en el oído a los bebés y se les hace en el momento que están en la cuna durmiendo su primera siesta.

De tal manera que cuando a un niño se le detecta algún problema a través de las emisiones otacústicas, se le canaliza para ser valorado a través de potenciales evocados auditivos, en el cual se puede identificar el grado de lesión que tiene y complementar con una serie de estudios que lo avalen, y de inmediato dar un tratamiento, dependiendo de la lesión, de manera gratuita.

La muestra
  • El tamiz es una prueba que consiste en una punción en el talón y las gotitas de sangre se vierten en una tarjeta, la cual se envía a un laboratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton