Aportan yucatecos al estudio del Chikungunya y el VIH

Participan seis investigadores del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” en un congreso médico en Nicaragua.

|
Los investigadores yucatecos enseñaron técnicas de laboratorio en Nicaragua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Seis investigadores del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) participaron en el II Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, en León, Nicaragua, en el que aportaron sus conocimientos en temas como la enfermedad por el virus del Chikungunya y la infección por el VIH, en pueblos originarios.

Ligia Vera Gamboa, del CIR, indicó que este evento se realizó del 22 al 24 pasados; entre los beneficios que obtuvieron los participantes se encuentran el aprendizaje de técnicas de laboratorio y la realización de proyectos de investigación en conjunto con las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), de Costa Rica (UCR) y la Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León). 

Asimismo, indicó que se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Uady y la UCR y buscan concretarlo también con la Unan-León.

Recalcó que todo este trabajo surgió a través de una visita de investigadores de la UCR al Hideyo Noguchi, por lo que el III Congreso Mesoamericano se realizará en Mérida en octubre del 2015.

“La realización de este evento implica una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para fortalecer proyectos de colaboración e impulsar la internacionalización de la universidad como establece el nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, apuntó. 

Expuso que el pasado día 22, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Octavio Guevara Villavicencio, fue el encargado de inaugurar la segunda edición del congreso.

Cabe señalar que el evento es organizado por el Grupo Mesoamericano de Ciencias Médicas, el cual está conformado por académicos de las universidades anteriormente mencionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton