Apoyo de bachilleres, la novedad en tarea del Ieaey

Pretenden sacar del rezago educativo a por lo menos 16 mil 332 personas para superar la meta del año pasado.

|
Hasta el año 2010, de acuerdo al Inegi, había en Yucatán 100 mil personas que no sabían ni leer ni escribir. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) señaló que en 2015 la meta es sacar del rezago educativo a 16 mil 332 personas de este sector en Yucatán, es decir, superar la meta alcanzada en 2014.

El director de la institución, Juan Carlos Cervera Pavía, estimó que con la incorporación de bachilleres como mentores en la educación de los adultos y el fortalecimiento de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en especial en Maya, se puede alcanzar la meta, informa Notimex.

En entrevista, mencionó que el objetivo de la dependencia a su cargo era atender en 2014 a 13 mil personas, empero se superaron las cifras, por lo que ahora más adultos saben leer y escribir y han concluido su primaria o secundaria.

Agregó que se carece de estadísticas que permitan saber cuál es el número exacto de adultos que no saben leer ni escribir o están en rezago educativo. Hasta 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra era de 100 mil personas.

“Confío en que el número haya bajado, lo sabremos con precisión en el conteo 2015 que realice el Inegi, pero debe haber bajado la cifra por lo menos en 21 mil yucatecos”, consideró.

Cervera Pavía recordó que del total de personas atendidas, 40 por ciento era analfabeto, aunque en términos generales de esas 100 mil personas en rezago educativo, 70 por ciento es maya-hablante.

Lo más difícil y lo más novedoso

Detalló que las zonas de mayor problema social en este tema forman parte de comunidades “de difícil acceso y están ubicadas en el oriente y el cono sur; para atenderlas nos apoyamos con el Conafe y este a su vez van de la mano con líderes comunitarios”.

“Nos concentramos en acciones de capacitación para la formación de asesores bilingües, para atender de manera efectiva a la población maya”, abundó.

Al mismo tiempo, como “algo novedoso en 2015, vamos a echar andar y reforzar las acciones de colaboración con el Colegio de Bachilleres, a fin de que unos siete mil estudiantes de 27 planteles con cobertura en 72 municipios puedan sacar del rezago a por lo menos tres yucatecos más cada uno”.

Los recientes años, continuó, salieron del rezago educativo personas con edades de 70 y 92 años, quienes terminaron la primaria.

“El detalle en la educación de los adultos no es de presupuesto ni rangos ni cobertura, es que la gente quiera. Que luego de 50 ó 60 años, con hijos titulados, se quiera poner a estudiar y necesitamos que se haga conciencia de ello”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton