Apoyo del Estado a empresas rinde frutos exitosos

El Gobernador recorrió las instalaciones de compañía yucateca, beneficiada con recursos estatales y fortaleció sus operaciones.

|
El chile habanero se exporta, entre otros países a Japón, Corea y Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello constató ayer los resultados de apoyos estatales entregados a empresas para mejorar su infraestructura y tecnología, lo que garantiza una mayor derrama económica para la entidad.

En un recorrido por las instalaciones de la firma yucateca Industria Agrícola Maya, corporativo con más de 10 años en el negocio del chile habanero, fue informado de cómo la empresa, a través del fortalecimiento de sus operaciones, ha cambiado la vida de 30 personas, quienes desde diciembre de 2013 cuentan con un empleo que les permite ofrecer mejores condiciones a sus familias.

También que los productos de chile habanero como puré, en pasta, en polvo, deshidratado o en hojuela son algunos con los que esta firma yucateca ha podido incursionar en los mercados de Japón, Corea, Estados Unidos y Australia.

Ataviados con cubrebocas y cofias, el mandatario y el gerente de la fábrica, Jorge Azcorra Aguilar, realizaron un recorrido por las líneas de producción, así como el área de lavado y secado del producto, para luego dirigirse al nuevo espacio que fue ampliado con una inversión cercana a los siete millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

“El hecho de que los productos yucatecos lleguen a mercados nacionales e internacionales es un gran paso, y para nosotros, como Gobierno del Estado, representa un aliciente para seguirle apostando al fortalecimiento de su infraestructura, tecnología y competitividad”, comentó Zapata Bello.

Productos de chile habanero como puré, pasta, polvo, hojuela, o deshidratado han podido incursionar en Japón, Corea, Estados Unidos y Australia

Los recursos fueron utilizados en la ampliación y rediseño de la planta, incluyendo las etapas de molienda, mezclado, detección, separación de metales y envasado, lo que permitió darle al corporativo un nuevo rostro con instalaciones modernas y equipos de última generación.

Lo anterior ha permitido el incremento tanto de las ventas como de las plazas laborales y lo más importante, los procesos son más eficientes, lo cual se traduce en mejora y desarrollo de productos con alto valor agregado.

“Durante varios años tocamos muchas puertas buscando fuentes de financiamiento. Las instituciones bancarias no eran una opción muy rentable, pues tenían un alto costo financiero, lo que hacía cada vez más difícil nuestra búsqueda. Afortunadamente encontramos una mano amiga en el Gobierno del Estado que nos ofreció una alternativa segura, acorde a nuestras solicitudes”, comentó el gerente de la compañía.

Al igual que Industria Agrícola Maya, durante 2013 unas 20 empresas más fueron beneficiadas con recursos superiores a los 135 millones de pesos del Fondo Pyme, el cual busca apoyar a las firmas, principalmente de menor tamaño, así como a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de créditos de carácter temporal.

La aplicación de este esquema ha logrado fortalecer e impulsar a los corporativos locales, además de contribuir a reforzar la política de empleo que promueve el Gobierno del Estado, pues ha generado 625 nuevas plazas laborales y conservado más de mil 900.

En el recorrido, el titular del Poder Ejecutivo escuchó de los empleados la cantidad de limitaciones en infraestructura y tecnología que la empresa tenía antes de recibir el apoyo, lo cual impedía el cumplimiento de requisitos para la seguridad alimentaria y el acceso a nuevos mercados.

Con los recursos también se amplió la planta laboral, de 30 a 60 trabajadores, entre ellos Karla Balam Cetina y Eduardo Canché Peniche, quienes después de varios intentos para obtener trabajo ahora cuentan con un empleo formal que les permite desarrollar sus capacidades y sacar adelante a sus familias. 

Para probar
  • Durante el recorrido, los directivos ofrecieron degustaciones para comprobar la calidad de sus productos, así como la nueva línea de purés fabricados sin conservadores.
  • También aquellos purés en los que se utilizan las diversas variedades de chile habanero, como es el caso de unas frituras de “origen japonés”. 
  • En la entidad, se informó, son 30 los industriales que hacen uso de ese condimento en los artículos de la empresa habanera.

Lo más leído

skeleton





skeleton