Piden ampliar ayuda a empresarios mexicanos para invertir en Cuba

Propone la Concanaco que de 27 millones de dólares el 'techo de apoyo' pase a 50 millones de dólares.

|
La iniciativa privada ve insuficientes los recursos de Bancomext para fondear a inversionistas mexicanos, incluidos yucatecos, que desean invertir o abrir negocios en Cuba. En la foto, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la comisión especial de Comercio Internacional para Cuba de la Concanaco. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 27 millones de dólares que oferta Bancomext para fondear a los empresarios que deseen invertir o abrir negocios en Cuba son insuficientes, por lo que se tendrán que buscar alternativas para incrementar el monto de esos recursos, consideró la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).  

El presidente de la comisión especial de Comercio Internacional para Cuba de la Concanaco, Jorge Manzanilla Pérez, precisó que los 27 millones de dólares anunciados por Bancomext serán para beneficiar a empresas mexicanas autorizadas por Cuba para su financiamiento.

“Cuando Cuba le compra a un proveedor mexicano y a ese proveedor en particular, la Isla desea que entre dentro del presupuesto de 27 millones de dólares de Bancomext, entonces avisa que quiere comprar a esa empresa y quiere que se encuentre dentro de esa lista de beneficiados, lo cual nos deja afuera a la gran mayoría de empresarios porque finalmente el gobierno Cubano dice a quién van esos créditos”, señaló.

El también exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) mencionó que una opción para incrementar esta ayuda será reducir el plazo de los créditos otorgados por Bancomext de 12 a seis meses, para que esos recursos signifiquen más créditos a más personas.

Agregó que otra de las opciones que deberá analizar el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) es que se incremente el presupuesto destinado por a los créditos con Cuba de 27 a 50 millones de dólares, porque eso le dará más posibilidades a empresarios mexicanos para poder exportar.

Sobre la legislación cubana, Manzanilla Pérez, aclaró que la ley de inversiones extranjeras en Cuba es un proceso que va a tardar, ya que el régimen socialista no autoriza a extranjeros tener propiedades en la isla, aunque el primer paso consiste en la unificación de la moneda cubana.

“No obstante, como lo señaló el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ya hay empresas extranjeras administrando bienes inmuebles como es el caso de las cadenas europeas Meliá y Hoteles Iberostar, bajo un contrato de administración”.    

Recordó que Cuba promulgó a finales de 2014, la nueva ley de inversión extranjera y que en el marco del séptimo Congreso del Partido Comunista, realizado el pasado 19 de abril de este año, se anunciaron varias medidas que redundarán en el perfeccionamiento de esa ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton