Da el Gobierno estatal un fuerte impulso a la producción del campo

Buscan, mediante acciones y programas, la reactivación económica

|
El Gobernador, durante la gira de trabajo por el sur del Estado, entregó apoyos agrícolas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Cantamayec y Chumayel, en el sur del Estado, en donde refrendó su apoyo para la reactivación del campo yucateco mediante diversas acciones y programas orientados a impulsar de nuevo la producción en este sector.

Durante el recorrido de Vila Dosal por estas demarcaciones, se recordó que el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán dejaron daños estimados en cerca de cuatro mil 300 millones de pesos y el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85 por ciento de los cultivos del Estado.

Esto representa 95 mil hectáreas con un valor comercial de la producción de dos mil 62 millones de pesos. Además, de que nueve de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60 por ciento pertenece a la comunidad maya. Para hacer frente a esta situación, el Gobernador dispuso la entrega de apoyos inmediatos en beneficios de productores agrícolas, citrícolas, ganaderos y apicultores, entre otros.

En Cantamayec y Chumayel, Vila Dosal siguió con la distribución de los seis mil paquetes de semillas de maíz y cinco mil de calabaza, así como fertilizantes, ayuda que permitirá que miles de pequeños productores agrícolas puedan sembrar de nuevo sus tierras y con ello obtener un ingreso para sus familias, además de garantizar alimento para su consumo.

A su paso por estas poblaciones, el Gobernador también continuó supervisando las acciones de limpieza y recuperación de espacios públicos que llevan a cabo 28 mil personas de 75 municipios del Estado que resultaron afectados por las lluvias que dejaron esos fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico de dos mil 500 pesos por un mes.

De igual manera, Vila Dosal constató la entrega de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) que benefician a habitantes de municipios del Estado en los que se realizó la declaratoria de emergencia por “Amanda” y “Cristóbal”.

En Cantamayec, el Gobernador corroboró el donativo de una tonelada de pollo por parte de Grupo Crío a través de la iniciativa “Yucatán Solidario”, que promueve la administración estatal en conjunto con la iniciativa privada y sociedad civil para apoyar a las familias que menos tienen ante el impacto generado por la inactividad económica ocasionada por la pandemia y las afectaciones por los fenómenos naturales de junio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton