Crece 35 % apoyo a jóvenes universitarios emprendedores

Entrega el Gobernador de Yucatán recursos del programa Impulso al Autoempleo Juvenil 'Emprender'.

|
El gobernador entregó este martes recursos del programa Impulso al Autoempleo Juvenil 'Emprender' en su modalidad Instituciones Educativas. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con apoyo del Gobierno del Estado, jóvenes universitarios comenzarán sus propios negocios en los giros de alimentos, energías renovables, turismo, maquila, salud, construcción y desarrollo social, con lo que generarán nuevas fuentes de empleo y contribuirán al crecimiento económico de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó recursos del programa Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender” en su modalidad Instituciones Educativas, plan en el que participan estudiantes de 15 universidades y tecnológicos del estado.

En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se informó que este año los recursos del esquema mencionado en todas sus modalidades se incrementará a más de 10 millones de pesos, lo cual significa un 35 por ciento más que en 2015.

En este marco, el mandatario destacó la vocación de la juventud, que al egresar de las aulas, además de buscar un empleo en las áreas dinámicas de la entidad, también busca incorporarse a la economía del conocimiento con capacidad creativa y talento innovador para desarrollar una idea.

Ante alumnos, maestros y directores de las instituciones apoyadas, Zapata Bello recalcó que es muy satisfactorio constatar que las universidades y tecnológicos  de Yucatán promueven una formación dirigida al emprendedurismo, con lo que impulsan las capacidades y talentos creadores de las y los jóvenes locales.

Actualmente Yucatán tiene una gran ventaja competitiva y capacidad para formar capital humano, además de una importante masa crítica de investigadores cada vez más amplia y que marca una diferencia en nuestra región, por lo que inversionistas de diferentes partes del mundo ponen los ojos en el territorio, añadió el Gobernador.

Por tal motivo, el mandatario recordó que en el estado se están multiplicando las becas para estudiar en el extranjero con el objetivo de que al concluir su posgrado el alumnado regrese a Yucatán y encuentre un ecosistema para desarrollar sus conocimientos.

Repartición de la ayuda

El citado programa en dicha modalidad cuenta con un monto aproximado de 750 mil pesos, por lo que a cada escuela se le otorgan 50 mil pesos, cantidad que es distribuida en sus respectivos proyectos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, comentó que se va a proponer al comité de este programa elevar las metas para este año, a fin de ampliar su cobertura, firmar convenios de colaboración con tres instituciones educativas más y apoyar a cada proyecto por la cantidad de hasta 75 mil pesos.

Los beneficiarios, organizados en 39 proyectos, estudian en los Institutos Tecnológicos de Motul, Progreso, Conkal, del Sur, Valladolid y Tizimín, y en las Universidades de Oriente de Valladolid, Tecnológica Regional del Sur, Anáhuac Mayab, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica del Mayab, del Valle de México campus Mérida, Tecnológica del Poniente y del Sur campus Mérida, así como en el Centro de Estudios CTM “Justo Sierra O’Reilly”.

A nombre de los beneficiarios, la estudiante de Agronomía Industrial del Tecnológico de Conkal, Georgina Esquivel Martínez, agradeció el apoyo otorgado a los diferentes proyectos, ya que ello les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y ser futuros empresarios que apoyen el desarrollo del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton