Van al rescate de museos comunitarios en Yucatán

Señalan desinterés de autoridades municipales; Sedeculta levanta censo.

|
Impulsarán a comunidades interesadas en preservar su patrimonio en un museo. (Foto: Sandra Salvado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
No se sabe cuántos museos comunitarios hay en la entidad, el principal problema es el desinterés cuando entran nuevas administraciones cada tres años, señaló Ana Eugenia Méndez Patterson, titular de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Sedeculta.

La funcionaria agregó que actualmente no se sabe cuántos recintos de ese tipo hay, por lo que desde finales de enero se realiza trabajo de campo para saber cuántos funcionan. Se espera que el resultado de la investigación se presente en el primer semestre de este año.

“Muchos de los problemas que enfrentan los museos comunitarios es falta de apoyo económico; la situación se complica cuando cambian los alcaldes y nombran a nuevos encargados, porque tampoco para ellos son temas prioritarios, además se deja de dar el pequeño apoyo que se otorgaba, lo que complica la subsistencia de esos sitios”, precisó.

Asesorías 

Explicó que primero se trabajará con las comunidades para que entiendan la importancia de contar con un museo comunitario, pero principalmente que ellos decidan cómo va a operar, es decir, contar con un consejo y que se establezca cada una de las funciones que tendrán sus integrantes, como la del tesorero, que es uno de los elementos más importantes.

“La idea es que tengan acompañamiento, porque no se les puede dejar solos, para que aprendan a organizarse, comprendan cómo se puedan administrar, cómo pueden obtener recursos para seguir ofreciendo este servicio, esto mediante actividades culturales, deportivas y artísticas, entre otros. La idea no es que el gobierno se apoderé de estos lugares y los administre, sino proveerles esa asesoría para que se consoliden”,señaló.

Explicó que la dirección se compone de dos vertientes: una es la de los museos comunitarios, la otra es la red de museos que son los más grandes, como los estatales y federales, en donde también se están haciendo proyectos en conjunto para que se puedan enlazar, con la idea de utilizar los recursos humanos y materiales para establecer una circuito que abarque a todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton