Sedeculta apoyará y dará continuidad a varios proyectos de la comunidad artística

Recibirá 10 mdp del Gobierno federal para promover e incentivar la producción artística

|
La Sedeculta dará a conocer varias convocatorias para impulsar proyectos de la comunidad artística. (Novedades Yucatán)
La Sedeculta dará a conocer varias convocatorias para impulsar proyectos de la comunidad artística. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de dar continuidad a los programas culturales y artísticos que desarrolla la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la entidad, a partir de julio se publicarán varias convocatorias para incentivar proyectos de la comunidad artística.

En entrevista telefónica con la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona, informó que como parte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del Gobierno federal, se recibirán 10 millones de pesos de subsidio para el diseño de programas que promuevan e incentiven el arte y la producción artística.

Precisó que ya concluyó la etapa de elaboración del diseño y adecuación de los programas de trabajo que se desarrollarán durante el segundo semestre del año, por lo que se tendrán al menos cinco convocatorias distintas que incentiven la creación de ideas de las artes escénicas, teatro, artes circenses, producción musical, creación literaria en distintos géneros y música, por mencionar algunas.

Indicó que por primera vez en lo que va de la actual administración, se tendrá la oportunidad de presentar una convocatoria de apoyo a las artes visuales.

“Acabamos de terminar este trabajo que ha sido muy complicado y detallado porque no solo hemos tenido que diseñar, sino luego adecuar a las nuevas especificaciones que la situación nos requiere y estoy muy contenta de compartir que esperamos una actividad muy intensa para los últimos meses del año, derivada de las convocatorias que vamos a gene - rar a través de este apoyo”, detalló.

De igual modo, continuó, este año se emitirá una convocatoria de proyectos de teatro regional que sustituya al “Delirio Teatral”, evento que se realizaba de manera multitudinaria por las festividades del Día de Muertos, pero que por la pandemia no podrá realizarse.

Sin embargo, los artistas podrán presentar sus propuestas de presentaciones de teatro regional, que aborden dicha temática, que se celebra en el mes de octubre.

Además, aseveró Millet Corona, se retomará la publicación de ocho nuevos títulos que ya se habían dictaminado por el Consejo Editorial que trabajó con Sedeculta hasta principios de la administración y que por temas económicos no fueron publicados.

“De estos títulos hemos hecho una selección para avanzar un poco en esta deuda que hay pendiente con los autores cuyos títulos ya habían sido dictaminados”, concluyó.