06 de Diciembre de 2019

Mérida

Mauricio Vila Dosal lleva apoyos al oriente del Estado

En intensa gira, el Gobernador impulsa a pescadores y productores acuícolas, continúa la distribución de certificados de acciones de vivienda e inaugura consultorios Médico 24/7

Pobladores del oriente del Estado recibieron apoyos en diversos rubros. (Novedades Yucatán)
Pobladores del oriente del Estado recibieron apoyos en diversos rubros. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Mauricio Vila Dosal lleva apoyos al oriente del EstadoCompartir en Twiiter Mauricio Vila Dosal lleva apoyos al oriente del Estado

Novedades Yucatán/Tizimín
En intensa gira de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó El Cuyo, Colonia Yucatán, Tizimín, Buczotz y Temax, donde encabezó nueve eventos públicos, en los que inauguró tres consultorios más de Médico 24/7, continuó con la distribución de las mil 700 certificados del programa de Vivienda Social 2019 y entregó a 572 pescadores y productores acuícolas apoyos por 5.2 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso en su componente de Pesca y Acuacultura.

Luego de dormir en El Cuyo, convirtiéndose en el primer Gobernador en visitar esta localidad, Vila Dosal también entregó mobiliario y equipamiento para fortalecer la infraestructura educativa del Instituto Tecnológico de Tizimín, supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de este municipio y visitó la Academia de Iniciación Deportiva de Beisbol y Futbol, así como la Casa de la Cultura de Temax, que fue reactivada recientemente.

Como parte de su intensa jornada de ayer por el oriente del Estado, el Gobernador entregó a 572 pescadores y productores acuícolas 5.2 millones de pesos en equipos y herramientas para fortalecer a este sector, monto que es 80 veces mayor a lo otorgado en el último año de la administración anterior, que fue de 65 mil pesos.
Vila Dosal destacó que la pesca ha sido un tema muy importante en su administración, pues es el sustento de miles de familias yucatecas, y como muestra de ello se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), a fin de que se pueda apoyar a más gente con más recursos y más programas.

Vila Dosal recordó que el tema relacionado con los puertos de abrigo le compete a la Federación a través de la Administración Portuaria Integral (API), por lo que invitó al municipio de Tizimín a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para entregar una solicitud y que el próximo año pueda ser contemplado El Cuyo en los planes de mejora a la infraestructura portuaria.

Ante la preocupación del sector por la pesca furtiva, el Gobernador recordó que es la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la encargada de la inspección de la costa, mismos que redujeron de 12 a dos inspectores para llevar a cabo esta labor en el litoral yucateco; sin embargo, aseveró que reiterará su petición al Gobierno Federal de contar con el personal necesario para combatir esta problemática y evitar las afectaciones a las familias del estado que dependen de la pesca.

Asimismo, Vila Dosal agregó que por su parte el Gobierno del Estado adquirirá cuatro lanchas rápidas para la seguridad de la costa, las cuales, entre otras cosas, se sumarán a esta labor.

“Seguiremos haciendo las solicitudes ante la Federación y trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno porque si queremos seguir transformando Yucatán y mejorar nuestras comunidades tenemos que seguir trabajando en equipo”, aseveró.

Al señalar los programas dirigidos a respaldar a los hombres y mujeres del mar, Vila Dosal indicó que el esquema de la Veda del Mero tendrá cambios para el próximo año con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que en verdad se dedican a esta actividad y que tienen como máximo dos lanchas.

Indicó que el pago será semanal, asimismo que los productores deberán acudir a una capacitación que les permita mejorar en su labor y durante el tiempo que no pueden salir a pescar destinarán algunas horas para realizar trabajo comunitario.
El Gobernador anunció que, en el transcurso de 2020, se instalará en Tizimín una Ventanilla Única Estatal, desde donde los pobladores del oriente del Estado podrán realizar más de 70 trámites que solo pueden ser hechas en Mérida, lo que redundaría en un ahorro de dinero y tiempo para los yucatecos de esta región.

Dentro del esquema de Pesos a Peso, en su vertiente de pesca y acuacultura, se distribuyeron apoyos a 154 productores, de los cuales 40 son provenientes de El Cuyo, 36 son de Río Lagartos, 75 de San Felipe y tres de Las Colorada, quienes pudieron elegir sus productos dentro de un catálogo de 186 artículos con una amplia variedad, calidad y los mejores precios.

La entrega hecha en El Cuyo constó de cabos, paños, líneas, ecosondas, equipo de ubicación satelital (GPS), chalecos salvavidas, anzuelos, generadores de corriente, neveras, radios móviles, antenas, boyas, cajas de herramientas, pistolas de bengala, linternas eléctricas, heliógrafos, luces de navegación de emergencia, entre otros productos.

En el Instituto Tecnológico de Tizimín, Vila Dosal entregó el mobiliario y equipamiento especializado del edificio Laboratorio de Investigación Agropecuaria, acción que, con una inversión de 6 millones de pesos, vendrá a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de este plantel, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para su adecuada preparación.

De esta manera, este plantel ya cuenta con equipos modernos y los instrumentos tecnológicos necesarios en sus Laboratorios de Biodiversidad y Ecología, de Reproducción Animal, de Biotecnología Microbiana, el de Usos Múltiples y el de Biotecnología Acuícola y Marina, espacios que alberga dicho edificio.

El Gobernador también supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina”, de Tizimín, obra que cuenta con un avance del 65 por ciento y que transformará este lugar en un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes. Para ello se invierten 24 millones de pesos.

Del programa de Vivienda de 2019, se entregaron mil 540 certificados para la construcción de igual número de recámaras, baños, pisos firmes y cocinas en Tizimín y Temax, lo que representa una inversión de 84.2 millones de pesos. En Temax, se llevarán a cabo 340 acciones de este tipo, mientras que en Tizimín, mil 200, que se suman a 59 baños ecológicos que construirá la Junta de Alcantarillado y Agua Potable (Japay).

Por último, el Gobernador visitó la Academia de Iniciación Deportiva de Temax.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name