Transforman el mundo a través de aplicaciones solidarias

En el desarrollo de estas apps destacan alumnos y egresados de carreras relacionadas con la tecnología

|
Ingenieros yucatecos, egresados de la Facultad de Matemáticas de la UADY, esperan ver en septiembre el proyecto denominado Yobe. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Aumenta el interés de jóvenes estudiantes de Yucatán por crear aplicaciones virtuales que generen soluciones y faciliten el vínculo con servicios, trabajo y tareas en los planteles educativos, incluso para ayudar  a las personas con discapacidad.

En el desarrollo de estas apps destacan no sólo alumnos o egresados de carreras relacionadas con la tecnología, sino de diferentes planteles, dónde los jóvenes al presentar sus proyectos encuentran que pueden incursionar en un mercado fuera de sus aulas; por ejemplo, la aplicación de la Japay fue desarrollada por alumnos de universidades del interior del Estado.

Existen otras más en las plataformas de Android y IOS para medir la gasolina, conocer sitios turísticos, ubicar restaurantes, pero también hay otras enfocadas al apoyo de personas con discapacidad.

Ingenieros yucatecos, egresados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esperan ver en septiembre próximo los resultados de tres años de trabajo para lograr el proyecto denominado Yobe, que es una extensión para equipos de cómputo.

Esta app brinda acceso al uso de las computadoras a personas con discapacidad motriz de grado muy severo, pues se trata de un kit que consta de dos partes: un hardware, es decir,  un dispositivo de control personalizable, y un software, que es un programa adaptable a diferentes tipos de movimientos.

El proyecto fue retomado del software liberado en 2015 por Stephen Hawking, a quien se le diseñó un hardware adaptado para que las personas de la región con pocas posibilidades económicas pudieran adquirir y operar una computadora.

Pensado en personas que  pueden realizar un solo movimiento, junto con sus colaboradores Jatar Atala Moreno Lacalle y Eduardo Pérez Gómez, crearon una serie de dispositivos en una tabla de comunicación para que el usuario interactúe con el software.

“De este conjunto de botones se imprimió un prototipo desechable para tres diferentes casos de discapacidad: monoplejia, diplejia, triplejia y cuadriplejia”, señaló Yasbedh Oswaldo Quiñones Uicab, ingeniero en sofware y líder del proyecto.

Detalló que el software predice también lo que el usuario quiere hacer al momento de operar la computadora, además cuenta son un convertidor de texto a voz sintetizada para poder comunicarse, esto se logró con un trabajo arduo de traducción al español y de mejoramiento del programa para que fuera más estable.

En la fase actual de diseño, el dispositivo ha sido probado y validado, y actualmente ya lo utilizan tres personas, una de ellas está cursando una capacitación pre laboral, apuntó.

Detalló que entre los requerimientos para su uso esta contar con cierto nivel de intelectualidad para comprender el uso del funcionamiento de la computadora, estar alfabetizado y tener algún movimiento, ya que como plus se podrá personalizar el dispositivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton