Por crisis hasta 80 mil yucatecos perderían su empleo; piden a diputados evitarlo

Mauricio Vila pidió al Congreso de Yucatán aprobar la iniciativa con la que se busca evitar una mayor crisis económica como consecuencia de la contingencia por el coronavirus Covid-19
|
Con la iniciativa se pretende crear 30 mil empleos en la entidad. (Archivo/Novedades Yucatán)
Con la iniciativa se pretende crear 30 mil empleos en la entidad. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de evitar una mayor crisis económica y recuperar la economía del estado los más rápido posible, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, urgió al Congreso del Estado a aprobar la iniciativa presentada para reactivar la economía del estado y crear 30 mil empleos en la entidad.

En entrevistas radiofónicas, Vila Dosal reiteró la importancia de la aprobación de la iniciativa, ya que con ella se busca contrarrestar las consecuencias de la desaceleración económica provocada por la contingencia por el coronavirus Covid-19.

“Si esta iniciativa no se aprueba, la crisis económica va a ser más profunda, mucha gente no va a encontrar trabajo y desafortunadamente el pan va a faltar en muchos hogares de Yucatán” aseguró.

Afirmó que si el Congreso no aprueba la iniciativa, se perderían hasta 80 mil empleos debido al cierre de empresas y de que habrá proyectos que se estancarán, por lo que al rededor de 160 mil familias de la entidad podrían ser empujados a vivir en condiciones de pobreza

Además, el Gobernador añadió que muchos yucatecos también se verán afectados por la posible perdida de 100 mil empleos en el estado de Quintana Roo, ya que mucha población yucateca labora en el estado vecino.

El Gobernador Vila Dosal fue enfático al mencionar que la presentación de esta iniciativa tiene como objetivo ayudar la población yucateca por lo que los interés partidistas y políticos no tienen cabida en estos momentos de crisis.

“No puede ser que por cuestiones partidistas, interés personales no quieran apoyar la iniciativa que se sabe ayudará a disminuir la crisis económica que se viene encima, creará empleos y que ayudará a que menos gente le haga falta comida en su casa” enfatizó.

Asimismo, el titular del ejecutivo pidió que los diputados del Congreso local “se pongan de lado de Yucatán”, ya que “el dinero no es para el gobernador, ni para el gobierno sino para generar empleo, desarrollo económico, hacer obras de infraestructura como parques, carreteras y unidades deportivas que permitan esta reactivación económica que tanto falta va a hacer” expresó.

De igual forma, Vila Dosal recordó que en Yucatán se ha afrontado la crisis sanitaria únicamente con recursos estatales ya que “no hemos recibido en Yucatán un solo peso adicional de parte del Gobierno Federal, estamos enfrentando esta pandemia solos y yo no puedo quedarme con las brazos cruzados”.

También agregó que “las finanzas del Gobierno de Yucatán son sanas. Podemos con este endeudamiento y lo podemos pagar sin afectar las finanzas. Están en condiciones de asumir este compromiso pero sobre todo sabiendo que los yucatecos necesitan de estos empleos” concluyó.